Borrar
Elías Bendodo, junto al alcalde de Estepona, José María García Urbano, en su visita a la sede del PP del municipio. :: charo márquez
El PSOE pide que el Salón de Plenos sea más accesible para personas con movilidad reducida

El PSOE pide que el Salón de Plenos sea más accesible para personas con movilidad reducida

Daniel Pérez insta a «acercar el Ayuntamiento» a todos los malagueños eliminando «numerosos obstáculos»

SUR

MÁLAGA.

Domingo, 9 de diciembre 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha exigido la reforma del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga para garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, «que actualmente se encuentran con múltiples obstáculos para incluso poder entrar al mismo», así como adaptarlo a las necesidades de personas con diversidad visual, auditiva e intelectual.

«Queremos acercar nuestro Ayuntamiento a todos los malagueños y malagueñas y eso pasa, inexorablemente, por acabar con los múltiples obstáculos a los que tienen que hacer frente estas personas, en especial en el acceso y uso del Salón de Plenos. Por esto deben realizarse todas las acciones oportunas de manera consensuada con colectivos en defensa de personas con movilidad reducida como la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible», ha insistido.

Pérez ha explicado que esta habitación «es por excelencia la casa de toda la ciudadanía, el lugar donde tiene que estar y sentirse más representado», pero ha apuntado que «muchas veces nos encontramos que una parte de ella, la que tiene diversidades funcionales, ven cercenadas sus posibilidades de expresarse en igualdad de condiciones al resto».

El socialista ha explicado que hay «personas con movilidad reducida con dificultades para acceder al mismo que no pueden hacer uso del atril habilitado para la ciudadanía porque es a todas luces inaccesible y se ven forzados a emplear en su lugar el micrófono que le ofrece algún concejal o concejala».

También ha recordado a las «personas con dificultades auditivas que no cuentan con intérprete de Lengua de Signos Española para poder seguir las comisiones y plenos con normalidad o quienes tienen diversidad intelectual o diagnosticadas como TEA, que carecen de pictogramas para identificar objetos y situaciones que les facilitarían su participación e interpretación de la información».

Diversidades

«En definitiva no hay una adaptación para garantizar que las personas con estas diversidades puedan ejercer su derecho a recibir la información plenaria y a participar de manera activa, lo que nos exige actuaciones de manera inmediata», ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que hay «múltiples ayuntamientos que ya han hecho sus deberes también en este ámbito y se han adaptado a la perfección a las necesidades de todos los colectivos, como ocurre en el caso de Sevilla».

«Por eso esperamos que esta moción que llevamos a la Comisión de Pleno de Accesibilidad sea el pilar sobre el que se edifique un Salón de Plenos completamente adaptado a todos y todas las malagueñas», ha recalcado.

Para concluir, insistió en que pedirán de nuevo al equipo de gobierno a convocar lo más pronto posible el Consejo Sectorial de Accesibilidad. «No podemos permitir que se siga posponiendo una convocatoria que consideramos más que necesaria», afirmó. Por su parte la concejala socialista responsable del Área de Accesibilidad, Rosa del Mar Rodríguez, ha explicado que se trata de cumplir con la legislación sobre esta materia tal y como aparece reflejada en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios