El PSOE pide una rebaja de la plusvalía por herencia

Daniel Pérez./SUR
Daniel Pérez. / SUR

Los socialistas presentarán enmiendas a las ordenanzas fiscales de 2019 al considerar que «se quedan cortas»

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

«El alcalde habla de congelar los impuestos, pero lo que se congelan son las injusticias». De esta forma ha valorado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, la propuesta de ordenanzas fiscales de 2019 elaborada por el equipo de gobierno del PP, en la que la principal novedad es la creación de una tasa de basura para las viviendas turísticas. Al margen de considerar insuficiente esta medida para regular el mercado de los alojamientos turísticos y sus efectos en el alquiler de viviendas, los socialistas entienden que la iniciativa municipal, que será debatida en la proxima comisión plenaria de Economía, «se queda corta» al no introducir ninguna modificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y aplicar una rebaja «residual» de las condiciones que se exigen para acceder a las bonificaciones en el pago de la plusvalía a familiares directos que hereden un inmueble.

«Rebajar de dos años a uno el requisito de la convivencia previa con el familiar fallecido es insuficiente y no va a servir prácticamente para nada», ha advertido Pérez, quien ha vuelto a comprometerse eliminar todos los requisitos para beneficiarse de estas ayudas en el caso de llegar a gobernar tras las elecciones de 2019. «Si llego a ser alcalde haré de Málaga una ciudad libre de plusvalías», ha remarcado.

En esta línea, el grupo municipal socialista ya está trabajando en la presentación de una batería de enmiendas para tratar de introducir alguna mejora tanto en el IBI como en la plusvalía. «Los impuestos son necesarios, pero sólo son justos cuando se aplican con criterios de progresividad», ha sentenciado el portavoz socialista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos