Borrar
El portavoz socialista, Daniel Pérez, junto a dos afectadas, Yolanda Ochando y María Rubio. :: sur
El PSOE pide que la plusvalía por herencia se bonifique a familiares directos sin requisitos

El PSOE pide que la plusvalía por herencia se bonifique a familiares directos sin requisitos

Piden que la convivencia con el fallecido deje de ser obligatoria y que la ayuda a familiares directos sea siempre del máximo legal del 95%, sin variar por el valor del inmueble

FRANCISCO JIMÉNEZ

MÁLAGA.

Jueves, 8 de febrero 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia de Yolanda Ochando, la malagueña que ha conseguido que el Ayuntamiento le devuelva 6.300 de los 8.400 euros que tuvo que pagar de plusvalía en 2015 tras heredar el piso de su madre, ha dado alas al PSOE para seguir plantando batalla contra el abono de este impuesto en los casos de 'mortis causa'. El portavoz socialista, Daniel Pérez, volvió a reclamar ayer al equipo de gobierno del PP que modifique la ordenanza que regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) en los casos de herencia de familiares directos (cuando se trata de una compraventa corresponde pagarlo al vendedor) para eliminar la exigencia de haber compartido techo con el fallecido durante sus dos últimos años de vida para poder acceder a las bonificaciones de hasta el 95%. Este requisito únicamente se cumple en una de cada diez liquidaciones que se presentan en la capital puesto que a costa de garantizar el derecho a la vivienda de quien enviuda se penaliza de forma más que considerable a los hijos ya emancipados.

Además, los socialistas también defienden que el descuento a aplicar en todos los supuestos sea el máximo contemplado por la Ley de Haciendas Locales (un 95%) en lugar de fijarlo de forma progresiva en función del valor catastral del inmueble (actualmente oscila entre el 95% para valores inferiores a los 100.000 euros y el 25% a partir de 250.000). Se trata, en definitiva, de eliminar todos los filtros que impidan a padres, hijos o cónyuges lograr la bonificación del 95%, como recientemente han hecho otros municipios como Rincón de la Victoria, Nerja o Benaoján.

Nuevas reclamaciones

«Estamos hablando de un impuesto herido de muerte y muy injusto. Por eso pedimos al alcalde que lo modifique para reducirlo al máximo legal en casos de herencia a familiares directos», afirmó Pérez, quien consideró que la revisión por parte del órgano de tributación municipal Gestrisam del expediente de Yolanda Ochando tras su intervención en el pleno del pasado septiembre «abre una brecha en este sentido y va a permitir que muchos malagueños tengan la posibilidad de seguir reclamando». En este sentido, la oficina de atención a afectados por el pago de la plusvalía que los socialistas habilitaron en noviembre en su sede del distrito Bailén-Miraflores (calle Segismundo Moret) ha recibido cerca de 200 solicitudes de vecinos, y esta semana está previsto extender también esta iniciativa a otros distritos de la ciudad, empezando por el Centro y Churriana.

En el caso de la capital, en 2016 (último ejercicio liquidado) se registraron 14.000 declaraciones de la plusvalía municipal por causa de muerte por un importe de 19 millones de euros, de las que obtuvieron algún tipo de descuento 1.853 expedientes, que en su conjunto supusieron un ahorro para los contribuyentes de 1.592.094,79 euros. Si se suman las 12.000 operaciones de compraventa, los ingresos totales alcanzaron en 2016 la cifra récord de 61,4 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios