El PSOE pide «la máxima protección» para los restos arqueológicos del metro

Representantes socialistas en el Ayuntamiento y la Junta, esta mañana en las obras del metro. /Sur
Representantes socialistas en el Ayuntamiento y la Junta, esta mañana en las obras del metro. / Sur

Daniel Pérez plantea su declaración como Bien de Interés Cultural, lo que obligaría a la puesta en valor en su actual ubicación

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Junto al tajo del metro donde se encuentra el yacimiento árabe en la avenida de Andalucía, el PSOE casi en bloque, con representantes del ámbito municipal, autonómico y estatal hizo bandera de la defensa del patrimonio malagueño. La propuesta más sonora (por sus posibles consecuencias en caso de llevarlo a cabo) fue la anunciada por el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital, Daniel Pérez, que reclamará al equipo de gobierno «la máxima protección» posible para lo encontrado en el tramo del suburbano. Al respecto, llegó a plantear su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), si así lo avalan los informes técnicos.

Ello supondría importantes cambios en el proyecto del metro, por la obligación que impone la ley, llegado el caso, de salvaguardar los restos en el mismo emplazamiento, tal y como ocurrió con el torreón nazarí en Callejones del Perchel y con el fuerte de San Lorenzo, en la Alameda Principal.

Pero, al mismo tiempo, el portavoz socialista advirtió de que la obra del metro debe terminar «lo antes posible», tanto por la necesidad social de ponerla en servicio como por el hartazgo de los ciudadanos. El concejal socialista presentará una moción al próximo pleno con sus propuestas, entre las que está la de incorporar el yacimiento al catálogo del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad. A su juicio, el equipo de gobierno tiene que proteger «al máximo nivel» lo aparecido, «preservarlo y ponerlo en valor«, y denunció la pérdida de patrimonio que se ha producido durante los años de gobierno de Francisco de la Torre.

Ante las preguntas de los periodistas, el secretario general del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, planteó una fórmula similar a la de los muros del fuerte de San Lorenzo, que tras su rehabilitación se han colocado en el mismo sitio y quedarán a la vista de los transeúntes en la Alameda. Ruiz Espejo añadió que su formación va a presentar peticiones de comparecencia para que las consejeras de Fomento y de Cultura les informen sobre el valor de lo que ha aparecido; sobre su incidencia en el avance y los plazos de las obras del suburbano; y la propuesta autonómica para su puesta en valor.