Borrar
El PSOE propone la creación de un vivero municipal en Málaga

El PSOE propone la creación de un vivero municipal en Málaga

El centro de producción vegetal permitiría el autoabastecimiento de especies para las zonas verdes de la ciudad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de enero 2023, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga planteará este lunes a la comisión plenaria de Sostenibilidad Medioambiental que se inicien los estudios oportunos para la creación de un vivero municipal en la capital en el que se puedan generar una amplia variedad de especies ornamentales, forestales y aromáticas que luego sean transplantadas en los espacios verdes de la ciudad. La fórmula sería similar al criadero de producción vegetal que la Diputación Provincial tiene en la Axarquía (entre Vélez y Benamocarra) y donde nacen los jardines públicos de los pueblos de Málaga.

Pero también como los que tienen otras capitales como Madrid, Sevilla o Barcelona dedicados a la producción de plantas destinadas a sus parques y jardines. «Municipios con menos población también están aprobando la puesta en marcha de viveros municipales para el suministro de sus propias plantas en sus parques y jardines. Porque el objetivo de estos viveros municipales además de impulsar el embellecimiento de sus calles a través de la mejora continua de zonas verdes es promover el autoabastecimiento para mejorar la sostenibilidad y rentabilizar la inversión», explica la viceportavoz socialista, Begoña Medina.

En ente sentido, la edil recuerda que Málaga ya contó con unas instalaciones de este tipo. «En el año 1975 se inició el Servicio de Parques y Jardines, que contaba con dos técnicos cualificados, un ingeniero agrónomo, un equipo de administración y más de cien jardineros municipales que se encargaban de todas las zonas verdes de la ciudad como también del vivero municipal. Pero ya no existe al igual que el número de jardineros municipales. Actualmente son las empresas externas las que se encargan del mantenimiento y conservación de los espacios verdes de la ciudad», añade.

Sobre este aspecto, Medina aclara que «en la actualidad el servicio de Parques y Jardines destina presupuesto para la compra de ejemplares a empresas externas, una cifra que se reduciría considerablemente al contar con un vivero municipal que representaría un ahorro en todas las especies, principalmente en las más utilizadas». «Consideramos que se reducirán los costes en un 85%, llegando al 95% en algunas de las especies de temporada. Hay fechas determinadas donde vemos en las ciudades cómo se plantan flores de temporada para la ornamentación de puntos singulares como parques, avenidas y calles, principalmente en el centro de la ciudad y en vías más transitadas», subraya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios