Borrar
Daniel Pérez y Mariano Ruiz, tras la comparecencia de esta mañana
El PSOE pide una auditoría sobre la gestión privada de los suelos públicos de Málaga

El PSOE pide una auditoría sobre la gestión privada de los suelos públicos de Málaga

El portavoz municipal, Daniel Pérez, exige datos sobre las concesiones municipales «otorgadas a dedo por el PP en los últimos 25 años»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de enero 2021, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista quiere saber cuál es el uso que realizan las empresas privadas en los suelos públicos que les fueron adjudicados y confirmar si esta gestión revierte en positivo en la capital. Así lo ha avanzado esta mañana el portavoz de la oposición, Daniel Pérez, que pedirá al Ayuntamiento de Málaga «la realización de una auditoría de las concesiones de suelo municipal a empresas privadas otorgadas a dedo por el PP a lo largo de los últimos 25 años». Pérez considera «hay empresas que hacen uso de suelo municipal y también de instalaciones públicas de los malagueños, pero que esta ocupación no repercute económicamente en la ciudad«, y puso como ejemplos los casos, de la empresa del Centro de Arte Contemporáneo y »de algunos centros deportivos privados, e incluso los terrenos de Arraijanal».

«La concesión municipal a una empresa debería ser a cambio de ventajas para la ciudad, como pagos en especie o un canon, pero esto no ha ocurrido en muchas ocasiones en Málaga«, ha denunciado Pérez, quien ha vinculado su petición de una auditoría a la necesidad de tener «un mayor control del cumplimiento de los pliegos de condiciones en estas concesiones de suelo e instalaciones municipales». Además, el portavoz socialista ha avanzado que van a solicitar a la Secretaría General del Ayuntamiento un informe sobre el estado de estas concesiones, «porque tenemos que poner luz y taquígrafos en estas operaciones, evitando también el agravio creado entre unas empresas que son agraciadas por el trato de favor del equipo de gobierno y otras que no compiten en abierto con las mismas ventajas». En este sentido, el socialista pedirá «cuáles son las empresas que tienen suelo y gestionan instalaciones públicas en nuestra ciudad y el grado de cumplimiento de los pliegos».

En paralelo, Pérez ha hecho un llamamiento a la concejal responsable del área de Deporte, Noelia Losada, del grupo Ciudadanos: «Le pedimos que actúe como palanca de regeneración política, como dijo en período de elecciones, en vez de seguir perpetuando y ocultando las vergüenzas del Partido Popular». De esta forma, Pérez anima a Losada «a secundar esta iniciativa para pedir la auditoría de las concesiones municipales».

Por su parte, el concejal socialista Mariano Ruiz ha informado que la petición de esta auditoría es el acuerdo principal de una moción que defenderá el PSOE durante la próxima Comisión de Ordenación del Territorio, Movilidad y Seguridad. Según Ruiz, «además del caos que suele haber en la Gerencia Municipal de Urbanismo, con el reparto de licencias a la carta entre amiguetes del Ayuntamiento y sentencias millonarias que terminan pagando los malagueños por las irregularidades en este ente, hemos tenido constancia de innumerables concesiones de suelo municipal con pliegos de condiciones irrisorios», ha denunciado el socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios