Borrar
Dani Pérez, este jueves. SUR
El PSOE fuerza la comparecencia del alcalde sobre el caso de Urbanismo en un pleno extraordinario

El PSOE fuerza la comparecencia del alcalde sobre el caso de Urbanismo en un pleno extraordinario

Los socialistas exigen el cese de los concejales Teresa Porras y Francisco Pomares, y del gerente de Urbanismo, y apuestan por que sea el pleno municipal el que acuda a la Fiscalía

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de septiembre 2018, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal del PSOE ha presentado este jueves la convocatoria de un pleno extraordinario, a la que pueden optar porque sus concejales superan el número mínimo exigido para celebrarlo, para forzar al alcalde, Francisco de la Torre, a que comparezca y dé explicaciones sobre las acusaciones vertidas el pasado martes por dos exjefes de inspección de la Gerencia de Urbanismo que aseguraron que miembros del equipo de gobierno municipal les instaron a «mirar para otro lado» y dejar prescribir los expedientes de infracción urbanística que se abrieron en 2013 en la urbanización de Villas del Arenal, junto a Intelhorce. «Son unos hechos que nos parecen extremadamente graves. El PSOE ha visto la necesidad de convocar un pleno para que el alcalde dé la cara, para que no decline en ningún concejal su comparecencia, y podamos preguntarle lo que sabía y lo que no quiso contar en la comisión de investigación», ha resaltado el portavoz del PSOE, Daniel Pérez.

La convocatoria del pleno registrada por los socialistas incluye dos puntos. Por un lado, la comparecencia del alcalde para que se pueda someter a las preguntas de los concejales sobre este asunto. Y, por otro, una moción del PSOE en la que se pide la destitución de la concejala del distrito de Cruz del Humilladero, Teresa Porras; del concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares; y del gerente de Urbanismo, José Cardador; así como la elevación a la Fiscalía por parte del pleno de las afirmaciones vertidas por los dos exresponsables del servicio de infracciones de Urbanismo por si de ellas pudiera derivarse el descubrimiento de un delito. «Incitar a los técnicos a que miraran para otro lado, a que no se cumpliera la ley, a que actuaran de forma que presuntamente es prevaricación administrativa son responsabilidades muy grandes», ha recalcado.

«El alcalde tendrá que explicar si quiere seguir manteniendo a los responsables máximos de lo que puede ser un delito de prevaricación continuada. Puede existir un presunto delito de inducción a cometer un delito por parte de los técnicos municipales», ha argumentado Daniel Pérez, quien ha confiado en que el resto de grupos de la oposición apoyen la propuesta de que sea el pleno el que acuda a la Fiscalía con este asunto. No obstante, a primera hora de la mañana de este jueves, el grupo de Ciudadanos ya ha presentado un escrito al respecto ante el Ministerio Público para pedirle que investigue este caso.

Esta misma mañana el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, daba vía twitter, la fecha del pleno. «Recibido un escrito del grupo municipal socialista solicitando un Pleno extraordinario relativo a las sesiones de la Comisión de Investigación de Infracciones Urbanísticas, y en el que solicita mi comparecencia, se convocará para el próximo 27 de septiembre a las 18 horas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios