Borrar
Los ediles del PSOE Begoña Medina y Jorge Quero, junto a vecinos de la barriada. Sur
El PSOE exige al alcalde de Málaga que paralice el cierre del 'parking' de La Princesa

El PSOE exige al alcalde de Málaga que paralice el cierre del 'parking' de La Princesa

Los socialistas proponen el traslado del depósito de la grúa municipal ubicado en la zona y utilizar este recinto como aparcamiento para residentes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha exigido al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga que dé marcha atrás en su intención de cerrar definitivamente el 'parking' municipal de La Princesa como consecuencia de la reurbanización del Carril de la Cordobesa y que en lugar de ofrecer a los 367 abonados un solar privado como alternativa apueste por trasladar el depósito de la grúa municipal ubicado en la misma zona a otro punto de la ciudad y destine ese espacio al aparcamiento. Como ya informó este periódico, el nuevo vial pasará tener un carril de circulación por sentido, además de estacionamientos y acerado en el tramo comprendido entre las calles Velasco y Domingo de Oruela, lo que conlleva ocupar la mayor parte de los terrenos del 'parking'. Por ello, la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) ha comunicado por escrito a los titulares de las 367 plazas que actualmente hay alquiladas (273 coches, 34 furgonetas y 56 motos) que se les rescindirá el contrato a partir del 1 de octubre. Como opción para dejar el coche en un barrio donde la falta de estacionamiento es crónica, el Consistorio ha llegado a un acuerdo de cesión con los dueños de una parcela terriza ubicada entre las calles Santa Rufina y San Lucas para acondicionarlo como aparcamiento libre y gratuito.

Una solución que no convence a buena parte de los vecinos y tampoco al PSOE. La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha reclamado este miércoles una alternativa «seria y segura, porque este terreno privado sólo podrá acoger a unos 150 vehículos, está sin señalizar y sin asignar las plazas a los beneficiarios y, además, nadie nos garantiza que el dueño pueda dar marcha atrás en unos meses».

El 'parking' será desmantelado para poder ampliar la calle Carril de la Cordobesa.
El 'parking' será desmantelado para poder ampliar la calle Carril de la Cordobesa. Salvador Salas

«Es inconcebible que el Ayuntamiento quiera dejar sin aparcamiento a los vecinos, que deberán buscar un lugar en los barrios anejos, donde también hay problemas de aparcamiento», ha manifestado Medina, que ha mostrado el firme compromiso del grupo socialista con la causa vecinal: «Estamos con ellos, tienen razón y el equipo de gobierno no puede jugar con su calidad de vida». Por ello, ha propuesto que se utilice como aparcamiento el espacio que ahora ocupa el depósito de la grúa en la calle Velasco, trasladando esta actividad al recinto ferial o «al solar con cuyo propietario el Ayuntamiento afirma tener un acuerdo».

Escrito al alcalde

En este sentido, los socialistas han dirigido un escrito al alcalde, Francisco de la Torre, en el que piden que se paralice la decisión de acabar con los 300 aparcamientos el próximo 1 de octubre y que se convoque una mesa de negociación de todos los afectados y áreas del Ayuntamiento implicadas, para que así se pueda llegar a un acuerdo que satisfaga a los vecinos. «Hay que resolver un problema de movilidad en la zona, porque la calzada es estrecha y no hay acera. Pero la alternativa no puede ser de ninguna manera dejar sin aparcamiento a una barriada que ya presenta graves problemas de estacionamiento», ha remarcado el edil Jorge Quero.

Los socialistas han comparecido ante las puertas del 'parking' tras reunirse con algunos de los afectados, que se han constituido en plataforma vecinal. «Cambiar el 'parking' por un solar donde cabrían un tercio de los coches es una tomadura de pelo», ha afirmado uno de sus portavoces, Ignacio Romera. En la misma línea, Cibeles García ha advertido de que los problemas para dejar el coche en la barriada se extenderán a otros barrios colindantes ya que buscarán aparcamiento en ellos, «llevando el mismo problema a otras familias». Por su parte, Antonio Ramírez, usuario del aparcamiento de La Princesa y vecino del barrio, ha avanzado que si no hay solución, «el día 1 de octubre veremos más de 150 vehículos aparcados en tres calles en doble fila».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios