El PSOE denuncia el cierre de hasta 53 unidades de Infantil y Primaria en Málaga
Lamentan el despido de 73 trabajadores de cinco guarderías públicas y cargan contra el consejero por un comienzo de curso que tachan de «desastroso»
El PSOE de Málaga no ha dudado en calificar de «desastroso» el inicio de curso en el primer ciclo de educación Infantil, este lunes, por ... la «nefasta» gestión del consejero Javier Imbroda, a quien hacen responsable de los intentos de desmantelar la educación pública con el objetivo de privatizar servicios. El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la diputada provincial Patricia Alba y el secretario de Educación, Marcos Antonio Ruiz, analizaron ayer el comienzo de curso en la primera etapa de Infantil (niños de 0 a 3 años) así como algunas de las claves del final del curso pasado.
Ruiz Espejo aseguró que el nuevo curso viene marcado por los despidos y recortes, lo que muestra el «poco interés del gobierno de la derecha del PP y Ciudadanos por la enseñanza pública». En el caso concreto del primer ciclo de Infantil, recordó el trabajo del PSOE para extender esta etapa educativa, el sistema de convocatorias de ayudas públicas y bonificaciones para las familias. «Una herencia de la que el nuevo Gobierno andaluz prefiere no hablar, porque su objetivo es desmantelamiento del sistema público educativo», dijo.
También se refirió al despido de 73 trabajadoras de cinco escuelas infantiles de titularidad pública, una de ellas El Faro de Torrox. Patricia Alba acusó al consejero de Educación de «engañar» a estas trabajadoras, prometiéndoles solucionar su situación, aunque finalmente han sido despedidas. Y ha anunciado que presentarán una moción en el próximo pleno de la Diputación para pedir a la Junta la subrogación de estas trabajadoras.
La capital pierde unidades en Infantil (5) y Primaria (19) y se han autorizado 7 en educación Especial
En cuanto al cierre de unidades, Patricia Alba ha cuantificado que en la provincia son 53 en total, once en segundo ciclo de Infantil y 42 en Primaria, de centros públicos, un listado que ya ha sido publicado en el BOJA y que afecta sobre todo a municipios del interior, en zonas de la Serranía de Ronda o la Axarquía, donde el problema de la despoblación es mayor. Solo en Málaga capital se suprimen 23 unidades en Primaria (en Cerro Coronado y Ramón del Valle Inclán pierden hasta dos clases). Solo cuatro colegios ven incrementadas las unidades de Primaria. En cuanto al segundo ciclo de Infantil, también en la capital, se crean seis unidades, pero se suprimen otras once. Por otro lado, se han autorizado siete unidades para educación especial. Entre los que se han suprimido y los que se han creado, el balance es de 53 unidades o clases en total. En la provincia se han perdido unidades en municipios como Alfarnate, Algarrobo, Colmenar, Comares, Arenas, Carratraca, Istán, Cortes de la Frontera, Yunquera o el Borge (dos), entre otros.
El secretario de Educación de la ejecutiva socialista, Marcos Antonio Ruiz, lamentó el «estilo» del nuevo consejero y el «desprecio con el que trata a la comunidad educativa», aseguró. Se refería a las recientes iniciativas de la Consejería de Educación, que no han contando con el consenso de sindicatos, como las nuevas instrucciones de Primaria o Secundaria o el plan de refuerzo de verano. Avanzó también problemas con las sustituciones, ya que el sistema automática va a realizar dos llamamientos en 15 días, cuando anteriormente al comienzo de curso se llamaba a interinos a diario para cubrir bajas o vacantes. También mostró su apoyo a la profesora del Conservatorio de Danza que perdió la plaza de directora desplazada por la hermana de Moreno Bonilla, aunque tenía diez puntos menos en el concurso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión