Borrar
Daniel Pérez, esta mañana Sur
El PSOE critica "los graves problemas" de saneamiento en la barriada de Santa Rosalía-Maqueda

El PSOE critica "los graves problemas" de saneamiento en la barriada de Santa Rosalía-Maqueda

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha señalado que "los vecinos llevan años exigiendo mejoras ambientales"

EUROPA PRESS

Lunes, 9 de octubre 2017, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado este lunes "los graves problemas" de saneamiento que presenta la barriada de Santa Rosalía-Maqueda, en el distrito de Campanillas.

Así, el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha señalado que "los vecinos llevan años exigiendo mejoras ambientales en esta barriada, uno de los cuales es el de la mejora del encauzamiento del Arroyo de Cantos, concretamente en el tramo localizado entre la carretera 7054 y el campo de fútbol de esta zona".

También ha señalado que "en este arroyo aún existen colectores de saneamiento, que vierten aguas negras y grises al cauce urbano y están provocando la acumulación de lodos pestilentes y la presencia de plagas de ratas, mosquitos y otra serie insectos. Son colectores que se ubican en zonas próximas a viviendas y al colegio Cayetano Bolívar y que deben ser eliminados".

A juicio de Pérez, "el Ayuntamiento es el responsable del mantenimiento en buen estado del mismo y por desgracia está haciendo una peligrosa dejación de funciones que podría provocar inundaciones como las que hubo el pasado año cuando una parte del muro que rodea al campo de fútbol se derrumbó por la fuerza del agua", al tiempo que ha añadido que "es hora de que el gobierno del PP haga algo para solucionarlo".

En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento ha preparado un proyecto "de un millón de euros para encauzar el tramo del arroyo Rebanadilla, ofreciendo una solución que podría aplicarse también en este caso".

"Buena parte de las zonas verdes no se mantienen por la indefinición del gobierno local para determinar si el competente para realizar su desbroce y limpieza debe recaer en Parques y Jardines o en Limasa, generando un profundo malestar entre los vecinos por la acumulación de residuos y el estado de abandono que presenta", ha advertido.

Pérez ha insistido en que "las necesidades" de Santa Rosalía-Maqueda "son enormes y han incrementado exponencialmente por la dejadez a la que tiene sometido el equipo de gobierno del PP en Málaga a los distritos periféricos, como es el caso de Campanillas".

Al respecto, ha añadido que la gestión del alcalde, Francisco de la Torre, "ha dado como resultado una Málaga olvidada y descuidada como la que presentan nuestro barrios".

Por su parte, el viceportavoz socialista, Sergio Brenes, ha detallado los principales puntos recogidos en la moción que el grupo socialista presentará en la comisión de Sostenibilidad Medioambiental, "uno de los cuales aborda la necesidad de crear un parque forestal en el espacio ubicado entre la Ronda del Norte y calle del Romero". "Se trata de un solar repleto de pinos donde actualmente se celebra la romería de la barriada pero que no tiene actividad el resto del año", ha explicado.

También ha señalado que con una inversión municipal "podría habilitarse como parque, debidamente acondicionado y con zonas de juego infantil, para que los vecinos puedan hacer uso del mismo durante todo el año". "Es una zona que requiere ser mantenida por el riesgo de incendio que presenta por la necesaria poda y aclareo de ramas de pinos cercanos a viviendas y la obligatoria eliminación de la maleza que acoge", ha incidido.

No obstante, ha advertido de que hay otras actuaciones pendientes de ejecutar en esta barriada, como la instalación de un parque canino donde las mascotas puedan disfrutar, que debe compaginarse con las campañas de sensibilización sobre la recogida de los excrementos de animales domésticos. "El Partido Popular de Málaga tiene completamente abandonados a las mascotas y a los propietarios de las mismas", ha lamentado.

Por otro lado, ha afirmado que el espacio que anteriormente ocupaban la piscina municipal y las canchas de baloncesto ofrece "un estado de completo abandono y se ha transformado en un vertedero de residuos, lo que supone un verdadero peligro para los niños y niñas que cada día juegan en el campo de fútbol municipal de esta barriada".

Por último, Brenes ha lamentado la decisión del gobierno central de negar a los vecinos de Campanillas la llegada del Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

"Es necesario que llegue al PTA para que las 50.000 personas que se estima vayan a trabajar diariamente a este espacio empresarial no tengan que afrontar los atascos que diariamente sufren o los vecinos de Santa Rosalía no se vean obligados a soportar los 30 minutos de retenciones para llegar a la rotonda que comunica con Málaga. Estamos abandonados por los gobiernos de Mariano Rajoy y de Francisco de la Torre", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios