Borrar
Peralta, en su condición de médico, en el Martín Carpena
El PSOE cerrará hoy su lista en Málaga capital con la incógnita sobre el número 2

El PSOE cerrará hoy su lista en Málaga capital con la incógnita sobre el número 2

Crónica política ·

El puesto será ocupado por una mujer y en la propuesta de 34 aspirantes a ir en un puesto en la candidatura aparecen las tres actuales concejalas. El nadador olímpico y médico Carlos Peralta cerrará la lista

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de febrero 2019, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asambleas de las once agrupaciones del PSOE de Málaga capital están convocadas para esta tarde a la misma hora con el objeto de que voten las propuestas de candidatos que integrarán la lista socialista a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo y que encabeza, como aspirante a la Alcaldía, Daniel Pérez. La gran incógnita está en conocer quién será el número dos, lo único claro es que los socialistas suelen hacer listas cremalleras por lo que deberá ser una mujer.

Los militantes tendrán la opción de votar en las asambleas entre una propuesta de 34 nombres (la candidatura la deben conformar 31 aspirantes y los suplentes) que han sido propuestos por el cabeza de lista, aunque el procedimiento permite que las bases puedan aportar nuevos nombres. En esa pre-lista, a la que tuvo acceso este periódico, no hay integrantes de la corriente sanchista, quienes, como apuntaron algunas fuentes consultadas, se están reservando para plantar batalla en la elaboración de las listas para las elecciones generales del 28 de abril.

Entre esos 34 nombres -17 hombres y otras tantas mujeres- figuran las tres concejalas actuales del grupo socialista en la Casona del Parque: Begoña Medina, con una amplia experiencia en la política municipal e integrante de la agrupación de Carretera de Cádiz; Lorena Doña, que entró en el Ayuntamiento de la mano de la dos veces candidata a la Alcaldía María Gámez y que es responsable de la agrupación de Palma-Palmilla; y Rosa de Mar Rodríguez, de Ciudad Jardín y exdirectora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Fuentes consultadas apuntaron a que las tres están en la carrera para poder ocupar ese segundo puesto. Entre los nombres de mujeres también aparece Alicia Murillo, exdirectora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y política muy cercana a Pérez. El principal impedimento para que Murillo pudiera ocupar el segundo lugar en la lista es que ambos pertenecen a la misma agrupación: Bailén Miraflores.

María José Campos Lara; Dolores Carvajal Carvajal; Carmen Fernández Oliva; Mari Ángeles Gertrudis Díez; María Josefa Jiménez Sánchez; María del Carmen Lima; Carmen Manzano Lisbona; María del Carmen Martín Ortiz; Alba Morales Alcázar; Ana Ojeda Espinosa; María José Ortiz Pérez; María del Carmen Sánchez Aranda y Teresa Vera son los otros nombres femeninos incluidos en la lista.

Entre los varones, sobresale el de Mariano Ruiz Araújo, exdelegado de Economía y Empleo de la Junta, y político muy cercano a Pérez. Otros nombres son los del responsable de las Juventudes Socialistas en la capital Rafael Pozas, los jóvenes Sergio González García y Pablo Orellana; Francisco Oliva Flores, Jorge Quero Mesa o el actual concejal Salvador Trujillo.

Los que no repetirán al no estar incluidos en la pre-lista son los actuales ediles Francisco Conejo (es parlamentario andaluz), José Carlos Durán (ha decidido dar un paso atrás y buscar otras metas políticas), Rafael Gálvez y Sergio Brenes (ambos por decisión política).

Quien sí estará como cierre de la lista, un puesto simbólico es Carlos Peralta, nadador olímpico en los Juegos de Río de Janeiro y plusmarquista nacional de los 200 metros mariposa, donde ha sido campeón de España en 21 ocasiones. Peralta, que se ha convertido en uno de los referentes nacional del colectivo LGTBI tras hacer pública su homosexualidad, anunció ayer su incursión en el mundo de la política. «Me uno al cambio que suma (lema de la precampaña de Pérez) por una Málaga renovada», afirmó este médico, a quien hace unos días se le vio ejerciendo su profesión de facultativo en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena tras haber concluido sus estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid.

«Creo firmemente en las igualdades sociales y de oportunidades y en la no discriminación por razones de género, ni de raza ni de orientación sexual», afirmó Carlos Peralta, al tiempo que añadió que en cuanto al deporte, Málaga es una ciudad con unas condiciones climáticas y unas instalaciones que podría hacer de ella «una ciudad referente a nivel mundial en el deporte».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios