Borrar
Archivo
El PSOE asegura que hará «todo lo posible» por paralizar la cesión de terrenos públicos de Málaga a la Universidad Católica de Murcia

El PSOE asegura que hará «todo lo posible» por paralizar la cesión de terrenos públicos de Málaga a la Universidad Católica de Murcia

El portavoz socialista considera que el consistorio debe preservar esos terrenos para equipamientos públicos

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de diciembre 2018, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha criticado este viernes la cesión de terrenos públicos para la construcción del centro privado de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en la ciudad, sobre lo que ha asegurado que el PSOE hará «todo lo posible» para paralizarla, «agotando la vía municipal y abriendo la judicial si es preciso», ha resaltado.

«No es razonable que regalemos por 70 años los mejores suelos de un área de expansión a un negocio privado, venga de donde venga. Es labor de este consistorio preservar estos terrenos que en el futuro deberían ser equipamientos públicos«, ha afirmado junto a colectivos sociales en la capital malagueña.

De esta manera, sostiene que es deber de su grupo «defender los intereses de los malagueños y malagueñas, y en esa ecuación no entra ceder suelo municipal para la instalación de una universidad privada que ha promovido mensajes homófobos, como los comentarios lanzados por su presidente excluyendo a personas del colectivo LGTBi de dar charlas en los colegios».

El equipo de gobierno suscribió la semana pasada un acuerdo con la Fundación Universitaria San Antonio para establecer un campus de la Universidad Católica de Murcia en unos terrenos ubicados en el Litoral Oeste -Camino de la Térmica, junto al centro deportivo Inacua-, una de las últimas zonas de expansión de la ciudad, donde se espera un crecimiento de población alto.

«Estamos embargando la posible necesidad de grandes pastillas públicas con esta acción, y quien pagará esta dejación de funciones no será Paco de la Torre, que ya no estará, sino los malagueños del mañana que vivan en esa zona, Guadalmar o San Julián, áreas igualmente influenciadas·, ha explicado el edil.

Asimismo, ha señalado que en el acuerdo suscrito en la junta de gobierno local se observa que la cesión de los terrenos se ha producido en un «tiempo récord», pues la petición formal de la misma se produce el pasado 23 de noviembre, en menos de un mes, y el 19 de diciembre, se firmó esta cesión.

«Esta celeridad es impropia de cualquier administración, lo que deja entrever un pacto de cesión fuera de la administración, en los despachos, máxime cuando no queda acreditada, como suscriben informes municipales que cuestionan abiertamente la utilidad pública de dicha cesión», ha apuntado Pérez.

De esta forma, serían tres las parcelas que cedería el Ayuntamiento, sumando entre ellas 38.651 metros cuadrados, «sin obligación de pago alguna, tal y como recoge el propio pliego, por 70 años, para que finalmente lo que se comercie sean titulaciones universitarias, de dudosa reputación, a precios desorbitados.»

«Vamos dar suelo público para que estudien los hijos de los ricos que no han sido capaces de sacarse la selectividad o prefieren la vía rápida pagando por una titulación, como el señor Casado«, ha resaltado el socialista.

Asimismo ha detallado que «los precios que se pagan en esta institución son muy altos, hablamos de carreras que anualmente superan el precio de coche nuevo. Mientras, en Málaga, tenemos todas las titulaciones que se impartirán en este centro, a través de la universidad pública, pagando exclusivamente la primera matricula, por unos 600 euros, y obteniendo gratis el resto si se aprueban los créditos«.

A juicio del candidato del PSOE, «el intento de cesión de terrenos a la UCAM supone una ruptura respecto a la adhesión de Málaga a la Red de Municipios Orgullosos. A esto le sucede al Partido Popular como con Vox, no se puede uno autoproclamar demócrata y luego pactar con la extrema derecha».

«Cada vez que Paco de la Torre cierra un acuerdo de esta índole nos cuesta dinero, y ahora también perdemos dignidad como ciudad. Por eso anunciamos hoy aquí, que estamos analizando medidas para paralizar la cesión de estos terrenos a la UCAM. Lo hacemos por los malagueños y las malagueñas, lo hacemos por que es una cuestión obligada que no podemos dejar que suceda», ha aseverado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios