Borrar
Pedro J. Quero

PSOE y Adelante Málaga llevan a Pleno su rechazo a la zona azul en La Unión

Los dos grupos en la oposición reclaman al equipo de gobierno que paralice la implantación del SARE a partir de octubre y abogan por soluciones de consenso ante la falta de aparcamientos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de septiembre 2019, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como era de esperar, la polémica sobre la implantación de la zona azul en La Unión salta al debate político. Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga (PSOE y Adelante Málaga) han registrado sendas mociones solicitando al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos que dé marcha atrás. Un intento que no tiene visos de prosperar ya que populares y naranjas tienen mayoría en el Salón de Plenos, pero sí que sirve para dejar clara la postura de cada formación. Mientras, los trabajos de señalización de las 290 plazas que pasarán a ser de SARE a partir del 1 de octubre, en fase de pruebas durante al menos seis meses, se siguen desarrollando con presencia policial aunque con menos protestas vecinales.

El tramo de la calle Andarax que la tarde del martes fue repintada de blanco por un ciudadano vuelve a ser azul, una vez que personal de Limasa ha retirado la pintura con agua a presión. En principio, está previsto que durante la jornada de hoy se complete la señalización de todo el sector de SARE, mientras la instalación de los parquímetros se llevará a cabo la próxima semana. Además, desde el lunes habrá dos vigilantes en las calles para informar y resolver las dudas de los usuarios, especialmente a los residentes, a los que el tique diario le cuesta 0,2 euros y el semanal, 1 euro.

Trabajos de señalización este jueves en la calle Alagón.
Trabajos de señalización este jueves en la calle Alagón. F. Jiménez

Aunque desde el Consistorio mantienen la decisión de poner en marcha la zona azul en fase de pruebas para salvar las discrepancias que hay en el barrio en torno a este asunto (la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos de Cruz del Humilladero cuenta con 2.200 firmas a favor mientras la asociación de vecinos La Cooperación dispone de 1.100 en contra), los dos grupos de izquierdas en el Ayuntamiento abogan por que en lugar de poner el SARE para resolver la falta de aparcamientos en el barrio se apueste por potenciar el transporte público y la movilidad sostenible. Desde el PSOE, la moción que será debatida el próximo lunes en la comisión plenaria de Ordenación del Territorio y Movilidad insta al equipo de gobierno a centrar sus esfuerzos en la creación de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad «ligados a una oferta de movilidad pública rápida y eficaz en lugar de implantar el SARE en distritos residenciales». Además, proponen que se pongan en marcha para los residentes abonos mensuales por un máximo de 30 euros en los aparcamientos públicos.

Por su parte, en Adelante Málaga solicitan que se paralicen los planes de zona azul en La Unión y se constituya una mesa de trabajo entre junta de distrito, colectivos vecinales y representantes de los comercios para buscar medidas de consenso que aporten soluciones al problema de aparcamiento en el barrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios