Borrar
El PSOE y Adelante Málaga llevarán a la Comisión de Medio Ambiente los daños causados en el Jardín de la Concepción

El PSOE y Adelante Málaga llevarán a la Comisión de Medio Ambiente los daños causados en el Jardín de la Concepción

Un camión de eventos chocó con una de las fuentes y afectó a una fuente del siglo XIX

europa press

Lunes, 2 de septiembre 2019, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE y Adelante Málaga han lamentado este lunes el accidente que ocurrió el pasado domingo en el Jardín Botánico La Concepción de la capital malagueña, donde un camión de una empresa de eventos colisionó con una de las fuentes del recinto, que representa al dios Tritón niño jugando con un pez, por lo que han pedido más información sobre lo sucedido al Ayuntamiento y han anunciado que lo llevarán a la próxima Comisión de Medio Ambiente.

Por un lado, el Grupo Municipal Socialista ha exigido al Ayuntamiento de Málaga la puesta en marcha del Plan Director para el Jardín Botánico La Concepción, patrimonio material único que data del año 1857, considerado Bien de Interés Cultural y abierto a la visita del público desde junio de 1994.

«El Plan Director es la herramienta que acabaría con todos los males que afectan a este BIC, patrimonio de los malagueños y de las malagueñas», ha defendido Begoña Medina.

La concejala socialista Begoña Medina ha recordado que «desde los últimos cuatro años, el PSOE ha presentado mociones e iniciativas para combatir la ascendente retirada de inversiones municipales en esta maravilla botánica de estilo paisajista inglés».

Según la edil socialista, «el jardín de La Concepción está azotado por deficiencias materiales como consecuencia del presupuesto insuficiente por parte del Ayuntamiento, a lo que se suma la falta de personal contratado para el mantenimiento de los ejemplares botánicos«.

En este sentido se ha referido al accidente del domingo. «Sabemos que tanto el recinto como la empresa disponen de preceptivos seguros para acometer el coste del arreglo«, que consiste en daños en el vaso de la fuente, en la escultura y en el jardín que lo rodea, ha manifestado la edil socialista Begoña Medina.

Sin embargo, «debemos denunciar que lamentables hechos como este accidente son a consecuencia de la falta de vigilancia y mala gestión del Ayuntamiento durante los eventos privados que tienen lugar en este emplazamiento. Llevamos años advirtiendo de que el equipo de gobierno lo tiene abandonado en materia presupuestaria y de vigilancia. Sólo les sirve para hacer caja con los actos, congresos, actuaciones y bodas que se celebran allí«, se ha lamentado Medina.

La concejal socialista ha pedido al Ministerio de Cultura y a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que analicen y cuantifiquen «escrupulosamente» los daños ocasiones en esta fuente que muestra al dios Tritón jugando de niño con un pez, porque «hablamos de elementos artísticos protegidos bajo la catalogación de BIC que hay que tener en cuenta», ha agregado la edil socialista, que ha avanzado que este asunto se llevará a la próxima Comisión de Medio Ambiente del Consistorio.

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha reclamado a Alcaldía información completa sobre el suceso ocurrido en el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, que ha provocado daños en la fuente histórica. Zorrilla ha recordado la oposición de esta formación política a la privatización de la gestión de eventos en este edificio público de valor histórico y botánico.

A juicio de Adelante Málaga, la gestión debe estar en manos de Patronato y establecer unos requisitos y condiciones para la celebración de eventos, así como decidir qué actos deben celebrarse y cuáles no y el horario de los mismos.

«En primer lugar, en La Concepción no sólo se ofician bodas, sino que también se utiliza para las posteriores celebraciones de estos y otros eventos similares como bautizos. Además, provocan un gran ruido a horarios pocos adecuados, que por la situación del jardín hace que llegue hasta Ciudad Jardín«, ha asegurado Zorrilla.

De hecho, el evento del pasado sábado provocó nuevas quejas vecinales y uno de estos vecinos (que además es miembro de Adelante Málaga) acudió ayer hasta La Concepción para comprobar los daños del accidente, ha indicado.

La viceportavoz de Adelante Málaga, Paqui Macías, presentará una iniciativa en la Comisión de Medio Ambiente, a la vez que ha reclamado mayor rigor y responsabilidad. «Tenemos que ser más rigurosos, sobre todo para salvaguardar el patrimonio histórico y natural», ha resaltado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios