Borrar
Imagen de archivo de la Facultad de Psicología de la UMA.
Psicólogos protestan por la «reducida oferta» de plazas de formación sanitaria

Psicólogos protestan por la «reducida oferta» de plazas de formación sanitaria

Señalan que «limita el desarrollo profesional del alumnado y supone un grave perjuicio en la atención bio-psico-social de la población»

EP

Málaga

Lunes, 11 de febrero 2019, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma para el Desarrollo de la Psicología, integrada por profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, profesionales del sector y representantes del Colegio Oficial, ha manifestado su protesta por «la reducida oferta de plazas de formación sanitaria especializada para graduados», al considerar que este número «limita el desarrollo profesional del alumnado y supone un grave perjuicio en la atención bio-psico-social de la población».

Esta es la conclusión a la que se ha llegado en la última asamblea celebrada por la Plataforma la semana pasada, unos días después de celebrarse el examen PIR, que ofertaba para toda España un total de 141 plazas, a las que aspiraban 4.163 personas. Este examen es un sistema de formación de postgrado que tiene una duración de cuatro años, elaborado y desarrollado conjuntamente por los Ministerios de Sanidad y Consumo y Educación y Cultura, en forma de residencia, a imagen de lo realizado para otras especialidades sanitarias como el MIR, han recordado a través de un comunicado.

Según han explicado los integrantes de la Plataforma para el Desarrollo de la Psicología, este «escaso» número de plazas de formación sanitaria «no es una excepción ni se trataba de una convocatoria reducida». «En los últimos diez años se ha pasado de ofertar 126 puestos al número actual, lo que se traduce en un incremento de plazas de menos del diez por ciento en una década», han señalado. Esto contrasta con el número total de plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad para las siete titulaciones de acceso a la formación sanitaria especializada —una de las cuales es la especialidad de Psicología Clínica (PIR)—. El pasado 2 de febrero 35.114 personas aspiraban a un total de 8.042 plazas, la mayor parte de ellas de médico especialista.

Así, han detallado que ello quiere decir que la formación sanitaria en Psicología Clínica queda reducida a un 1,68 por ciento de las plazas. En Andalucía, un total de 22. En este sentido, la Plataforma ha recordado que el primer punto de la Carta de Derechos y Deberes que el SAS otorga a la ciudadanía señala que ésta «debe recibir atención sanitaria en condiciones de igualdad, sin que pueda ser objeto de discriminación por razón alguna». «A nuestro entender este tipo de convocatorias contradice este derecho que el Servicio de Salud reconoce a la ciudadanía», han precisado, señalando, además, que «evidentemente se va a producir una discriminación en función del tipo de problemática de salud que la persona presente, ya que cuando el paciente demande ser atendida por algún problema psicológico, no va a poder contar con profesionales especialistas que puedan llevar a cabo las intervenciones que han demostrado una mayor eficacia ante desordenes emocionales, y que son los tratamiento psicológicos».

La Plataforma para el Desarrollo de la Piscología fue creada en 2016 por iniciativa del decanato de la Facultad de Málaga, y tiene como objetivo principal convertirse en un foro que aglutine los distintos ámbitos profesionales y formativos de la Psicología, desde donde debatir y hacer propuestas para: la mejora y el mantenimiento de su área de conocimiento, la calidad en la formación y la actuación práctica profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios