Borrar
Joaquín Morales, Carlos Bautista y Jesús Sanchez. MARCOS ÁLVAREZ
«La prueba de sangre oculta en heces me salvó la vida», dice un hombre que sufría un cáncer de colon
Cáncer de colon

«La prueba de sangre oculta en heces me salvó la vida», dice un hombre que sufría un cáncer de colon

La AECC anima a la población a participar en los cribados para detectar de forma precoz este tipo de tumor

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de marzo 2022, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jesús Sánchez Prieto sabe de la importancia que tiene hacerse un cribado de sangre oculta en heces. A él, esa prueba le ha permitido superar un cáncer de colon. Hoy, con motivo del celebrarse el día mundial de la prevención de ese tipo de tumor, ha ofrecido su testimonio en un acto organizado por la junta en Málaga de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). «Yo le recomiendo a la gente, cuando reciba la carta de la Junta de Andalucía para informarles del cribado de sangre oculta en heces, que la lea y no la tire a la papelera y que se haga la prueba, porque le puede salvar la vida como me ha pasado a mí».

Cuando Jesús Sánchez se hizo la prueba no tenía síntomas de ningún tipo, pero ya sufría el tumor, que fue detectado a tiempo gracias al cribado de sangre oculta en heces, que luego fue confirmado con una colonoscopia, lo que permitió que la operación se hiciera con rapidez, con lo que se cogió el cáncer a tiempo. El paciente no necesitó recibir ni quimioterapia ni radioterapia tras cortarle más de 20 centímetros de colon, porque el tumor era bastante grande. Ahora, cinco años y medio después de la intervención, se encuentra muy bien, sin tener que tomar ningún tipo de medicamento y hace una vida normal, como la que llevaba a cabo antes del cáncer de colon. «Estoy perfectamente», indica Jesús Sánchez, que es coordinador de sedes locales de la AECC de Málaga.

Este año más de 1.300 personas serán diagnosticadas en Málaga de un cáncer de colon. Más del 60 por ciento lo superarán gracias a la detección precoz y a los avances en los tratamientos oncológicos. Descubrir un tumor de colon de forma temprana disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, según la AECC, que ha animado a la población a participar en los programas de cribado implantados en España y que pueden ayudar a superar este tipo de tumor en el 90% de los casos si se detecta a tiempo.

En el acto desarrollado por la AECC han estado el presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Joaquín Morales Rubio; el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y el citado Jesús Sánchez. Los tres han destacado la importancia de los test de sangre oculta en heces. Es una prueba indolora, no invasiva, rápida y cómoda que puede realizarse en casa. Se trata de un test que se realiza cada dos años y que anticipa la detección del cáncer antes de que este se produzca, lo que convierte a esta prueba en el mejor método preventivo del cáncer de colon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios