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Las ganas de aprender, de innovar y de ampliar conocimientos se abren paso en los colegios. El plan Andalucía Profundiza alcanza este curso el número más alto de centros participantes, 69 en total, 43 colegios y 26 institutos. En horario extraescolar, los jóvenes participan en distintos proyectos con los que los profesores pretenden fomentar su capacidad creativa y emprendedora. El curso pasado participaron 58 centros escolares y un millar de estudiantes.
El programa Andalucía Profundiza promueve la realización de proyectos de investigación en horario extraescolar desde su creación en el curso 2010/11, con el objetivo de profundizar en los conocimientos más allá del currículo ordinario y satisfacer las ganas de aprender del alumnado que destaca por su curiosidad y motivación.
Entre los proyectos aprobados hay materias relacionadas con la ciencia o la tecnología, pero también con el arte, la historia o la literatura. Incluso la deportiva, con el proyecto de baloncodo que desarrolla el profesor Norberto Jurado en el Hans Christian Andersen de la capital o el que sobre artes marciales como disciplina para la no violencia coordinará en el Almudena Grandes el profesor Antonio Gómez Ruiz. También hay proyectos sobre teatro (colegio Mariana Pineda e institutos Salvador Rueda y Campanillas) o cine (colegio Daidín de Benahavís). Otros proyectos están dedicados a la programación de videojuegos, manejo de impresoras 3D, talleres de Botánica o sobre investigación histórica.
El programa Profundiza se puso en marcha con el Gobierno Zapatero, que aportó financiación del fondo de cooperación territorial. Con el Gobierno del PP se eliminó esta financiación, pero en Andalucía se ha mantenido el programa. Al mismo tiempo, pensado en principio para niños y niñas de altas capacidades, se ha abierto a todos los interesados por aprender algo nuevo.
El programa también pretende fomentar la autonomía e iniciativa personal de los estudiantes, para lo que se estimula su capacidad de emprendimiento, innovación y creatividad. Está dirigido a alumnos de cursos comprendidos entre tercero de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria de centros sostenidos con fondos públicos y que muestren un especial interés por el aprendizaje, así como una disposición positiva a la dedicación de parte del tiempo extraescolar al desarrollo de proyectos.
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