Una pista de aterrizaje de ideas

Una pista de aterrizaje de ideas

Tres estudiantes sevillanos ganan la competición de innovación Aertec Solutions Challenge con un proyecto que persigue ahorrarle esperas al pasajero facilitando el 'check-in' y el control de seguridad durante el trayecto en autobús al aeropuerto

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

¿Se puede alumbrar una idea de negocio en tres horas? Hoy cien estudiantes universitarios andaluces han comprobado que sí en una extraordinaria jornada vivida en el Polo de Contenidos Digitales. Allí se ha celebrado la tercera edición de Aertec Solutions Challenge, una competición de innovación impulsada por la firma malagueña de ingeniería aeronáutica en colaboración con Imagine Creativity Center y Fundación Banco Sabadell. En esta ocasión, el reto era mejorar la experiencia del pasajero en los aeropuertos. En sólo tres horas, siguiendo una metodología muy particular -el método Lombard de innovación disruptiva, basado en dinámicas de grupo muy rápidas en las que los participantes viven una inmersión total-, los participantes han analizado los problemas que se encuentran los viajeros en las terminales y han desarrollado cientos de ideas de las que han seleccionado las mejores para pulirlas, convertirlas en prototipos y presentarlas en un minuto ante un jurado.

El equipo ganador de este reto lo forman tres estudiantes de la Universidad Loyola de Andalucía, de Sevilla, que han presentado el proyecto AviFly, que apuesta por la recogida de pasajeros en autobuses en los que, durante el trayecto hacia el aeropuerto, se puede efectuar el 'check in' y los controles de seguridad, evitando las esperas en las terminales.«Una idea innovadora que busca la optimización del tiempo y extrapola la experiencia de los viajeros fuera de los aeropuertos», ha destacado el jurado.

El premio para los tres jóvenes vencedores de esta competición es un billete para participar en otra: Imagine Express 2019, un viaje en tren de cuatro días entre Barcelona, París y Londres durante el cual emprendedores de toda Europa responden a retos tecnológicos y desarrollan ideas disruptivas hasta convertirlas en proyectos de negocio. El ganador accederá a una ronda de financiación para poder convertir en realidad su propuesta. Hay iniciativas ganadoras de otras ediciones que ya se han convertido en empresa, como

Chupa Chips, un caramelo 'inteligente' que ayuda a detectar enfermedades. Xavier Verdaguer, fundador de Imagine Creativity Center y maestro de ceremonias en la competición de hoy, explica que lo más importante es «que los chavales se den cuenta de que para generar una idea de negocio tienes que trabajar en equipo, trabajar con herramientas que ayuden a liberar la creatividad, y sobre todo tener actitud». La clave de su método para fomentar la innovación disruptiva es «la gamificación». «Está generación viene con otro chip: están acostumbrados a competir, a jugar, y hay que hablarles en su lenguaje», afirma.

Entre las ideas surgidas hoy: realizar actividades conjuntas con otros pasajeros mientras sale el vuelo -en 'escape rooms', por ejemplo-, aprovechar la energía que producen los pasos de los viajeros o los despegues y aterrizajes de los aviones; asistentes virtuales que realizan los trámites previos a coger un avión o simulación de vuelos para personas con aerofobia.

Antonio Gómez-Guillamón, director general de Aertec Solutions, explica que el motivo por el que su empresa impulsa una competición de este tipo se resume en una palabra: talento. «Estamos convencidos de que lo que va a diferenciar a una empresa de otra en el futuro es cuánta gente de verdad brillante tiene. Y a esa gente brillante no la descubres mirando curriculums», afirma.

Sonia Mulero, directora de Fundación Banco Sabadell, que colabora en la iniciativa otorgando a los tres premiados las becas para participar en el Imagine Express, se muestra convencida de que los participantes van a salir «transformados» de la experiencia. «Todos somos creativos. Con dinámicas así te das cuenta de que sabes más de lo que crees que sabes y de que si te apoyas en otras personas, se multiplican tus capacidades», opina.

 

Fotos

Vídeos