¿Quién está en contra del proyecto de la 'city' en el Muelle de Heredia?
El planteamiento de Ángel Asenjo genera rechazo entre la oposición en el Ayuntamiento de Málaga y vecinos del Soho
La oposición en el Ayuntamiento de la capital, representada por los grupos de PSOE y Adelante Málaga rechazan el proyecto planteado. Sus respectivos portavoces, Daniel ... Pérez y Edudardo Zorrilla, coinciden con la postura de los vecinos del Soho, que tampoco quieren el proyecto tal y como está planteado por Ángel Asenjo.
Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga
«Todos los días nos encontramos con una ocurrencia de De la Torre»
El principal representante de la oposición en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, actual portavoz del grupo municipal del PSOE, no ha recibido el proyecto de Ángel Asenjo para transformar el Muelle de Heredia con gran entusiasmo. «Todos los días nos encontramos una nueva ocurrencia de Francisco de la Torre», ha manifestado al ser preguntado sobre la propuesta realizada a encargo del propio Ayuntamiento. Aunque Pérez no ha querido aclarar si el grupo municipal socialista está en contra de su materialización, sí ha asegurado que tal y como está planteada la transformación del Muelle de Heredia es «técnicamente inviable». «Es una modificación tan sustancial de la ciudad que requeriría una revisión profunda del PGOU y que demuestra que el PP adolece de cualquier propuesta para un modelo concreto de ciudad», ha precisado Pérez.
No obstante, Pérez ha precisado que la propuesta será estudiada en profundidad por los servicios jurídicos a disposición del PSOE antes de ofrecer un veredicto definitivo. Aquí, afea al equipo de gobierno que su grupo aún no haya obtenido el trabajo que a realizado Asenjo para que pueda cotejar. El socialista también critica, por otra parte, que este proyecto no estaba en el programa electoral del PP cara a las últimas elecciones municipales de mayo. «Esto no está ni siquiera contemplado en el futuro desarrollo del PGOU», ha añadido.
Tal y como está planteado ahora mismo este proyecto, Pérez opina que equivaldría a la eliminación de facto del puerto. «El puerto tiene que ser puerto y Málaga tiene que asomarse al mar. Asomarse al mar no significa poner una nueva barrera que impida la conexión real entre la ciudad y el puerto». Otro aspecto que choca a Pérez está relacionado con la necesidad de elevar la altura para edificar en el Muelle de Heredia. «Llegar a la lámina de agua construyendo equivale a cambiar el puerto por una ciudad flotante», ha sentenciado Pérez.
Eduardo Zorrilla, portavoz de Adelante Málaga
«El proyecto es una barbaridad»
Para el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, el planeamiento realizado para el muelle 4 es «una barbaridad». «Siempre hemos estado en contra de urbanizar la acera del muelle de Heredia, pero ahora todavía más tras conocer el modelo de altura y edificabilidad que se está proponiendo. Esto supondría hacer una muralla que va a separar el puerto de la ciudad», ha argumentado Zorrilla, remarcando que «la idea va en el sentido contrario de lo que se está haciendo en otras ciudades europeas».
Alberto Llamas, portavoz de la Asociación Centro-Sur Soho
«Lo que se plantea para el Muelle de Heredia es un delirio»
El rechazo vecinal a este proyecto se canaliza a través de la Asociación de Vecinos del Soho. Su portavoz, Alberto Llamas, habla de un planteamiento «terrible» y aseguró que la materialización del proyecto «equivaldría a levantar una muralla entre el barrio y el mar». En una línea de crítica muy severa, Llamas también llegó a afirmar que «lo que se plantea para el Muelle de Heredia es un delirio».
Por otra parte, también aludió a los problemas que se podrían generar para el tráfico rodado en la zona del Muelle de Heredia. «El tráfico ya es insoportable, no queremos imaginarnos cómo sería con esas torres, con las oficinas y las tiendas que irían en ellas», argumentó. Por contra, Llamas defiende que la postura de los vecinos es muy clara y que las necesidades de la zona «pasan por poner más zonas verdes y espacios de recreación al aire libre».
La prolongación de unas hipotéticas obras también preocupan a los vecinos del Soho, que consideran que su paciencia ya ha tocado el límite de lo razonable. «Hemos estado sufriendo durante mucho tiempo las obras del metro y luego las obras de La Alameda», concluyó Llamas.
Francisco Carrasquilla, vecino y comerciante del Soho
«Los edificios en altura son un pegote»
Los vecinos del Soho rechazan el proyecto de un gran 'city' en el Muelle de Heredia. Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación de Vecinos del Soho, Francisco Carrasquilla, en declaraciones a este periódico. Sobre la propuesta de Ángel Asenjo, se ha mostrado tajante y la ha calificado de «pegote». Los edificios proyectados, ha opinado, dejarían a los vecinos sin vistas limpias a la bahía. «No estamos conforme con la altura, ni mucho menos», ha señalado Carrasquilla
Para el presidente de la Asociación de Vecinos del Soho, que aglutina a más de 4.000 socios, el principal problema que tiene el barrio es la falta de espacios de aparcamiento. En este sentido, pide al Ayuntamiento que se centre en proyectos que se puedan materializar de forma inmediata y dar soluciones a las «necesidades reales de los vecinos del Soho». «La mayoría de los vecinos estamos conformes con que se busquen soluciones para nuevas plazas de aparcamientos. Es lo único positivo que le vemos a este proyecto que se ha planteado», ha subrayado.
Según ha añadido Carrasquilla, el proyecto de una gran 'city' choca de lleno con el deseo de los vecinos de «disfrutar de un espacio limpio y abierto». «No queremos que nos encierren entre edificios muy grandes y cerrando visiones», ha concluido el representante de los vecinos .
Francisco Sarabia, Decano del Colegio de Arquitectos
«El futuro no pasa por colmatar con edificios en altura cualquier espacio que nos quede libre»
El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, mantiene sus dudas sobre la propuesta para el muelle 4. «Creo que es una zona demasiado constreñida para un polo de atracción tan potente. El espacio es demasiado limitado para algo así», argumentó Sarabia. «El futuro no pasa por colmatar con edificios en altura cualquier espacio que nos quede libre», añadió, al tiempo que reclamó que se cuente con el mayor consenso ciudadano posible si se decide poner en marcha una propuesta que calificó como «muy atrevida y valiente».
«No debería pasar como sucedió con la torre del puerto y que la administración tome la iniciativa sin consensos previos. Esto es sensiblemente diferente a lo que figura en el Plan Especial del Puerto», añadió Sarabia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión