Proyectan una residencia de estudiantes de cuatrocientas plazas en Teatinos

Recreación del proyecto de la residencia, del arquitecto Ángel Asenjo./SUR
Recreación del proyecto de la residencia, del arquitecto Ángel Asenjo. / SUR

El edificio, para el que se ha solicitado la licencia de obras en la Gerencia de Urbanismo, supone una inversión de unos seis millones de euros

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La necesidad de residencias de estudiantes en Málaga ha hecho que varios inversores hayan impulsado a lo largo del último año nuevos proyectos de este tipo para dar cobertura a una cada vez mayor demanda de este tipo de establecimientos. Uno de ellos es el que impulsa uno de los grupos promotores de la zona de Bizcochero, en Teatinos, ubicada entre los bloques del entorno de la llamada 'fuente de los lápices' y las facultades del campus universitario. Se trata de Momentum Reim, que desarrolla actualmente la promoción de mayor volumen de cuantas se están realizando en la zona de Bizcochero, en la franja sur de este espacio, entre el bulevar Louis Pasteur y la calle Franz Kafka. Con diseño del estudio de arquitectura de Ángel Asenjo, ya se encuentra en construcción la parte del proyecto que albergará 271 pisos con una altura de planta baja más entreplanta diáfana, 13 plantas y cubierta con piscina, zonas de estancia y club social con bar para la comunidad.

Queda por levantar de este conjunto una torre que lo culminará por el este. Para recabar la licencia de obras, ante la Gerencia Municipal de Urbanismo ya se ha presentado una propuesta de residencia de estudiantes para un total de 199 habitaciones que permitiría albergar unos 400 estudiantes. La actuación abarca una superficie construida de unos 90.000 metros cuadrados.

El proyecto, que supondrá una inversión de unos 6,5 millones de euros, ha sido realizado por el estudio de Ángel Asenjo, autor asimismo de la ordenación de la zona de Bizcochero, en la que se encuentran en obras edificios para albergar 779 viviendas.

La actuación se suma a las autorizadas en el Centro y junto a la sede de la EMT

Fuentes consultadas por este periódico señalaron que la actuación está todavía sujeta a posibles cambios, si bien Momentum Reim ya ha dado el paso de solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento.

Esta residencia para estudiantes en las inmediaciones del campus de Teatinos se sumará a la que ya está en obras en la cercana calle Mesonero Romanos. Bajo la marca Resa, este proyecto está promovido por Greystar, desarrollado por Inbisa Construcción, y supone una inversión de casi diez millones de euros que ya se está materializando para levantar un complejo de 322 camas repartidas en 304 habitaciones dotadas con baño completo y cocina. Gimnasio, piscina exterior, salas de estudio, comedor colectivo y un aparcamiento subterráneo de 80 plazas completan esta construcción que prevé abrir sus puertas para el arranque del nuevo curso escolar, tras el verano.

Asimismo, Urbanismo ha concedido recientemente licencia para una residencia universitaria que ocupará el solar situado entre las calles Cerrojo, Agustín Parejo y Padre Jorge Lamothe, a espaldas del hotel IBIS Centro. Operada por Urbania International desarrollará a través de la sociedad Interhousing Cerrojo, ocupará un edificio de diseño vanguardista, dispondrá de 143 habitaciones individuales en torno a un patio central con jardín. Asimismo, también ha autorizado otra residencia de estudiantes en el número 2 de la calle Juan Gris, frente a las cocheras de la EMT, que dispondrá de 534 habitaciones repartidas en dos edificios de planta baja más cinco, un sótano común para 103 aparcamientos y dos piscinas.