Borrar
Imagen de un cribado en Málaga. francis silva
Coronavirus: Málaga es la provincia con la menor tasa de contagios de coronavirus de Andalucía
Coronavirus

Málaga es la provincia con la menor tasa de contagios de coronavirus de Andalucía

En los hospitales malagueños hay internados 149 pacientes con Covid, una decena menos que la jornada anterior

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de abril 2021, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Málaga es la que tiene una tasa más baja de contagios de coronavirus de Andalucía con diferencia. La incidencia acumulada (IA) de Málaga volvió a bajar ayer y se situó en 116,9 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que supone una disminución de 6,9 puntos en comparación con el lunes (Salud no notificó el martes los datos por motivos técnicos). La tasa de los últimos siete días también ha descendido y es de 58,3 positivos por cada 100.0000 personas (14,1 punto menos que hace dos días).

La IA de la provincia malagueña es la menor de Andalucía tanto en los últimos 14 días como en los últimos siete. La media andaluza es de 223,1 y 117,6, respectivamente. Las provincias con una tasa más elevada en los últimos 14 día son Granada (375,1) y Jaén (302,4), seguidas por Almería (241,1), Huelva (241,1), Córdoba (231,1), Sevilla (229,6) y Cádiz (181,2).

Esta información se conoció en una jornada en la que Salud reportó 196 contagios en Málaga, dos fallecidos y 722 curados, datos referentes a las últimas 48 horas, pues se sumaron los casos de dos días al no haberse actualizado anteayer la estadística por los problemas técnicos referidos. En la provincia malagueña hay un total de 91.190 contagios detectados desde el comienzo de la pandemia a través de las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), que agrupan a las PCR y a los test rápidos de antígenos.

Las personas fallecidas a causa del coronavirus ascienden en Málaga a 1.589 desde que se registró la primera defunción, el 13 de marzo del año pasado. En lo que va de mes, los decesos por Covid son 38. Marzo se cerró con 152 óbitos, mientras que en febrero murieron por coronavirus 395 personas en la provincia de Málaga (el número más elevado de toda la pandemia).

Por otro lado, los hospitales malagueños han experimentado un nuevo descenso de pacientes ingresados por coronavirus, según se indica en el parte difundido ayer miércoles por la Consejería de Salud y Familias. Así, hay 149 enfermos con Covid hospitalizados (una decena menos que el día anterior), de los que 26 se encuentran en cuidados intensivos (dos menos que la víspera). La tendencia de los últimos días es de disminución de los enfermos internados en Málaga por una infección provocada por el SARS-CoV-2. De ese modo, la cifra de ingresados ha ido atenuándose desde el pasado viernes, cuando había 72 enfermos hospitalizados por Covid, de los que 34 recibían asistencia en cuidados intensivos.

En cuanto a los curados, los 722 de los dos últimos días elevan a 77.995 los recuperados en Málaga desde el inicio de esta crisis sanitaria. En Andalucía, la cantidad de sanados es de 433.197 tras añadirse 4.313 curados en las últimas 48 horas, periodo en el que en la comunidad andaluza se han notificado 2.368 nuevos contagios de Covid, con lo que se ha llegado a los 523.141 positivos sacados a la luz a través de las pruebas PDIA. Asimismo, se han confirmado 21 fallecimientos. El volumen total de defunciones por coronavirus en Andalucía es de 9.475. En los hospitales andaluces hay ingresados 1.486 pacientes con una infección causada por el SARS-CoV-2 de los que 290 reciben cuidados intensivos.

El rechazo a la vacuna de AstraZeneca baja del 20 al 5% en Andalucía

El rechazo a recibir la vacuna contra el Covid de AstraZeneca ha bajado de la semana pasada a esta del 20 al 5 por ciento, según dijo anoche el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una intervención en el Parlamento andaluz. La negativa global a inocularse contra el coronavirus es del 1,2 por ciento en Andalucía, indicó Aguirre, quien aseguró que los andaluces son muy proclives a vacunarse contra el Covid. El consejero manifestó que no hay que tener miedo a cualquiera de las vacunas, porque todas son seguras y salvan vidas, Por eso, hizo un llamamiento a la tranquilidad y a vacunarse.

Aguirre también informó de que Andalucía planteó ayer en el Consejo Interterritorial de Salud que se espacie la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para que de ese modo más personas puedan recibir la primera inyección. Asimismo, se solicitó que, una vez que se acabe de vacunar con AstreZeneca a las personas de 60 a 69, se pueda poner esa vacuna a los ciudadanos de menos de 60 años que lo soliciten de forma voluntaria.

En relación a esas peticiones, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, rechazó retrasar la segunda dosis de las vacunas para que haya más individuos a los que se les inyecten la primera dosis. Igualmente, descartó que los menores de 60 años se vacunen voluntariamente con AstraZeneca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios