Caravana por Málaga para salvar su 'parking' en La Princesa
Una treintena de coches marchan por la ciudad para exigir el traslado de la grúa municipal y que su espacio sea destinado como aparcamiento
Vecinos de La Princesa no desisten en sus movilizaciones para intentar evitar su salida del aparcamiento público para residentes de esta barriada de Carretera de ... Cádiz y que será reducido a la mitad como consecuencia del espacio que perderá el depósito de la grúa municipal por la reurbanización del Carril de la Cordobesa y la ampliación del colegio Padre Jacobo. Lo que reclaman es el traslado del recinto de la grúa a otro punto de la ciudad y, de esta forma, recuperar el espacio necesario para dar respuesta a los 367 abonados del 'parking'. En las últimas semanas se han concentrado a las puertas de este equipamiento, se han manifestado por el Centro, han recabado más de 1.200 firmas, han conseguido que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento (PSOE y Adelante Málaga) lleven el asunto al próximo Pleno y, por segunda vez, se han subido a sus coches este jueves para extender su protesta por las calles de Málaga. En la caravana han participado una treintena de vehículos circulando en fila de a uno para generar menos problemas de circulación.
De momento, la mejor respuesta que les ofrece el Consistorio (al principio iban todos los coches fuera y la única alternativa era un solar privado abierto para cualquier ciudadano) es la garantía de mantener todas las plazas de aparcamiento en las mismas condiciones de seguridad y vigilancia pero en dos ubicaciones distintas. Una sería definitiva pero la otra es provisional, y ahí está el conflicto. Así, 190 vehículos continúan en las instalaciones actuales al despejarse parte del depósito de la grúa colindante, pero el resto han sido reubicados a una parcela privada entre las calles Santa Rufina y San Lucas que ha sido acondicionada para ello con 135 plazas y que ya está siendo utilizada. La pega está en que en esos terrenos está prevista la construcción de una promoción de viviendas. «Está muy bien el solar, pero es una solución temporal porque en unos meses podemos vernos otra vez fuera», argumenta Cibeles García como portavoz de la plataforma de afectados.
El colectivo tiene sus miras puestas en la comisión plenaria de Ordenación del Territorio y Movilidad del próximo lunes, donde confían en que los grupos de la oposición saquen al equipo de gobierno un compromiso de que no se les moverá sin una solución alternativa y duradera. «Lo que pedimos es una reubicación con garantías, no algo temporal», expone Antonio Ramírez.
Como ha venido informando este periódico, la reducción del aparcamiento municipal va ligado al proyecto de reordenación del Carril de la Cordobesa en el tramo comprendido entre las calles Velasco y Domingo de Oruela, donde los problemas de movilidad y seguridad son evidentes debido a la estrechez de la calzada y la ausencia de acerado. Por ello, la actuación consiste en la creación de un nuevo vial con un carril de circulación por sentido, además de estacionamientos en línea y acerado, con una inversión de un millón de euros. Además, también se aprovechará la actuación para ampliar la zona de equipamientos de forma que el colegio Padre Jacobo obtenga espacio para su ampliación y así poder impartir Bachillerato. «Queremos dejar muy claro que estamos a favor de estas mejoras para el barrio porque son necesarias. Lo que rechazamos es que para que la grúa no pierda terreno se lo quiten al aparcamiento», remarca Cibeles García.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión