Borrar
Perros en el refugio de la Protectora de Málaga. MIGUE FERNÁNDEZ. ARCHIVO
La Protectora de Málaga gestiona 650 adopciones en el primer semestre pese a la pandemia

La Protectora de Málaga gestiona 650 adopciones en el primer semestre pese a la pandemia

La cifra sigue siendo insuficiente frente a las mascotas encontradas o abandonadas en el refugio: 836 perros y gatos entre enero y junio

Nuria Triguero

MÁLAGA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 12 de julio 2020, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido un primer semestre atípico, pero hay cosas que no cambian y desgraciadamente, la crueldad y la irresponsabilidad de algunos hacia los animales tampoco. Entre enero y junio, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga ha rescatado 836 mascotas (662 perros y 174 perros), de las cuales 543 han sido entregadas por particulares o abandonadas en la puerta del refugio que gestiona esta ONG. Además, otros 42 perros y gatos han sido devuelto tras ser adoptados; 66 han sido recogidos a requerimiento de la Policía Local y 184 han sido rescatados del Centro Zoosanitario Municipal para evitar que fueran sacrificados.

La presidenta de la Protectora de Málaga, Carmen Manzano, afirma que durante todo el confinamiento han seguido entrando animales al refugio, que está «permanentemente colapsado», mientras que las adopciones, en especial las internacionales, han estado paralizadas durante casi dos meses. Pese a ello, se ha conseguido gestionar la adopción de 464 perros y 90 gatos dentro del territorio nacional y de 85 perros y 9 gatos por parte de personas de otros países. En total, son cerca de 650 adopciones. Además, gracias al chip la organización ha podido devolver a sus familias a 47 perros y 5 gatos.

Según Manzano, al terminar el confinamiento han sido «constante» la llegada al refugio de animales «encontrados en muy mal estado, caquéxicos, minados de pulgas y garrapatas». «Algunos han llegado tan mal que no hemos podido hacer prácticamente nada por salvarlos. Suponemos que, abandonados o escapados, han estado vagando sin que nadie los viera. Desgraciadamente, como siempre, la mayoría, perros de caza», explica.

El balance del primer semestre también incluye el fallecimiento, por vejez o enfermedad, de 24 perros y 21 gatos. El capítulo «que más cuesta escribir», apunta Manzano, es el de los 21 perros y 10 gatos a los que se tuvo que aplicar la eutanasia «por las condiciones horribles en que llegaron». «Son animales que no hemos podido proteger», lamenta.

Nuevo parque canino junto al refugio

El próximo martes está prevista la inauguración del parque canino que se ha habilitado al lado del refugio de la Protectora, en el Camino de las Erizas, donde los perros allí acogidos podrán correr y jugar en libertad en casi 10.000 metros de recinto vallado. El recinto ha sido vallado, desbrozado y fumigado por el Ayuntamiento, que también han instalado bancos y juegos de 'agility'.

La protectora ha renovado el convenio con el Ayuntamiento, que contempla una asignación de 60.000 euros anuales, cifra calificada por Manzano de «importante», aunque recuerda que el presupuesto de la Protectora es de 537.900 euros anuales, de los que la mayor parte son sufragados por los socios.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios