Cs propone unir la Alcazaba y Gibralfaro y traer a Málaga una gala de los Goya

Cassá, con algunos miembros de su candidatura, durante la presentación del programa cultural/
Cassá, con algunos miembros de su candidatura, durante la presentación del programa cultural

El cabeza de lista del partido naranja, Juan Cassá, detalla su programa en materia cultural, que incluye bajar la factura de los museos, adaptar el horario de bibliotecas a la demanda o crear parques arqueológicos

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

Los candidatos de la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Málaga, con su número uno Juan Cassá a la cabeza, se han desplazado esta mañana a la la pasarela-mirador de la Alcazaba (uno de los proyectos que atribuyen a su empuje en el Ayuntamiento) para detallar los proyectos de su programa electoral en materia de cultura, donde una de las iniciativas con más peso tiene como protagonista, precisamente, a este conjunto histórico cultural. En concreto, Cassá ha prometido que en el caso de gobernar en el Ayuntamiento se compromete a rehabilitar la Alcazaba y Gibralfaro y a comunicar ambos espacios interiormente. «Es prioritario evitar nuevos derrumbes», ha avanzado el líder de Cs, quien también plantea llevar a cabo posteriormente nuevas excavaciones arqueológicas en el conjunto.

En este capítulo, el arqueológico, el partido naranja está dispuesto a recuperar el valor de todos los puntos de importancia que se reparten por la capital, desde el yacimiento de la Araña hasta el Cerro del Villar. «No tenemos nada que envidiar a las grandes ciudades en cuanto a patrimonio. Málaga debe presumir de su historia, debe lucir orgullosa vestigios que van de punta a punta», ha destacado Cassá, que ha viajado del pasado al presente para reafirmarse, también, en el compromiso de los suyos con iniciativas como el Festival de Málaga-Cine Español. «Nos comprometemos con seguir potenciando el certamen y trataremos de promover la celebración de alguna edición de los Premios Goya en Málaga», ha destacado el candidato tras avanzar que, en paralelo, buscará acuerdos con promotoras para que la capital sea sede de un potente festival de música independiente.

Por otra parte, la formación naranja apuesta por sacar del olvido al Santuario de la Victoria, «cuya cripta sufre importantes humedades; abordar el problema del tejado de la Catedral de Málaga», ha dicho Cassá; conservar Los Astilleros Nereo y conveniar una escuela taller para el aprendizaje del oficio de carpintería de ribera e impulsar escuelas taller relativas a la Semana Santa de abordadores, artesanos o escultores.

El la presentación del programa de Cs en materia cultural ha intervenido también el número 3 de la candidatura, Alejandro Carballo, quien ha confirmado que su grupo «seguirá promoviendo la restauración del Cementerio Histórico de San Miguel, tratando de relanzar la agenda cultural de este espacio». Además, insistirán en la Biblioteca Provincial en el Convento de Agustín, impulsarán el arte callejero para la recuperación de entornos degradados como el túnel de la Alcazaba y mantendrán «la esencia de arte callejero en la rehabilitación y peatonalización de Lagunillas, o en entornos como el Soho».

«Queremos recuperar la Casa de Cánovas, abrir la mezquita funeraria de Yabal Faruh en calle Agua, sacar a concurso la gestión de la Casa Invisible, buscar usos educativos en el Convento de la Trinidad... «, ha enumerado Carballo, también comprometido a »reforzar el servicio de protección del patrimonio del área de Urbanismo, teniendo como base un nuevo catálogo de lugares a proteger« que tome como base el inventario elaborado por la Universidad de Málaga de lugares de especial singularidad, bien por su arquitectura, bien por su historia, bien por su actividad, que fue creado, ha recordado Carballo, »tras la iniciativa presentada en pleno por el partido naranja«.