Borrar
La promotora de Martiricos proyecta un centro comercial frente a La Rosaleda

La promotora de Martiricos proyecta un centro comercial frente a La Rosaleda

Espacio Medina inicia ante Urbanismo los trámites para calificar como gran superficie un inmueble previsto en la parcela que ocupó el rastro dominical

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de marzo 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las operaciones urbanísticas más ambiciosas de cuantas están previstas para regenerar antiguos espacios industriales de la capital es la que ya está en marcha en los suelos que ocuparon las naves de Citesa, en Martiricos. Tras salvar la aparición de los restos de un alfar de la época romana, la construcción de la primera fase del edificio de viviendas de protección oficial que ocupará parte de los terrenos de aquella factoría ha vuelto a reanudarse. Al mismo tiempo, la promotora de esta destacada actuación, Espacio Medina, formada por la compañía madrileña Espacio y Acinipo (Unicaja), ha emprendido trámites para concretar cómo será el resto de la transformación de este ámbito de la ciudad, en el que están prevista la construcción de dos grandes torres de pisos de treinta plantas (126 metros de altura) con capacidad para 450 viviendas en los suelos que ocupó el rastro dominical.

Al norte de estas torres, frente al estadio de fútbol de La Rosaleda, también está proyectada la construcción de un edificio de planta baja más seis (32 metros de altura), que inicialmente está calificado para tener un uso comercial o de oficinas, y que, si prospera el cambio que EspacioMedina ha presentado ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, pasará a ofrecer la posibilidad de albergar un centro comercial, al modificarse su calificación como gran superficie comercial minorista.

La modificación del uso del suelo requiere un informe positivo de la Consejería de Comercio

Según ha podido confirmar este periódico, la propuesta presentada por la promotora ante Urbanismo prevé construir este edificio de uso comercial de forma que quede dividido, por un lado, en un zócalo de planta baja más primera que ocupará la totalidad de la parcela (que tiene 2.848 metros cuadrados de superficie) y, por otro, en cinco plantas en altura que ocuparán el 70% de la huella del solar reservado para este inmueble.

Cesión al Ayuntamiento

Las dos plantas del zócalo son las que se destinarán para gran superficie comercial minorista y las cinco plantas restantes podrán mantener la actual calificación compatible como ‘comercial-terciario-empresarial’. El interés de Espacio Medina busca especialmente la explotación como gran superficie comercial de las plantas bajas, ya que este edificio no podrá ser gestionado en su totalidad por la promotora. De sus 10.900 metros cuadrados de techo construido, 6.222 metros cuadrados corresponden al Ayuntamiento que, de esta forma, cuenta aquí con el 10% de la cesión de derechos urbanísticos que los promotores están obligados a ceder al Consistorio en un desarrollo de este tipo.

Así, es muy probable que la gran superficie comercial se ubique en las plantas baja y primera del edificio. Para ello, según indicaron desde Espacio Medina, la promotora está ya en contacto «algunos operadores», si bien aseguraron que todavía no está cerrado qué firma o modelo comercial será el que se implante en este espacio, cuya construcción depende aún de que se culminen los trámites ante Urbanismo para la calificación como gran superficie minorista.

Esa tramitación requerirá de los informes de varias administraciones, entre ellas de la Consejería de Comercio, por lo que aún no está claro cuándo podría emprenderse la construcción de este edificio comercial, que depende también de que se realicen los trabajos de urbanización del sector, pendientes de que sean contratados por el Ayuntamiento, con financiación de la promotora. Según fuentes consultadas, está previsto que en un breve plazo de tiempo se pongan en marcha los concursos para adjudicar estos trabajos, valorados en total en 14 millones de euros.

Tres sótanos de ‘parking’

La ordenación de este sector, proyectada por el estudio de Dorronsoro Arquitectos, prevé que el edificio de uso comercial esté alineado con el que alberga la sede de Diario SUR para permitir futuras ampliaciones del puente de la Rosaleda. Asimismo, prevé la construcción de tres plantas de sótano para aparcamientos bajo la gran superficie minorista, con capacidad para albergar un total de 436 estacionamientos. Un estudio de tráfico elaborado por la promotora avala la reserva de este número de plazas como suficiente para una superficie comercial que podría llegar a atraer 2.704 vehículos en la jornada de un sábado, cuando se prevé que exista una mayor afluencia de personas.

Asimismo, este análisis de movilidad considera aceptables los niveles de circulación que implicará la puesta en marcha de las nuevas construcciones previstas, ya que se creará una nueva calle a espaldas de Diario SUR para conectar la avenida Doctor Marañón con el paseo de Martiricos, se incrementará el número de plazas de aparcamiento en la vía pública hasta un total de 473, se ampliará la calle Toledo, se trazará un nuevo carril exclusivo para autobuses a lo largo de Doctor Marañón, se reordenará el tráfico en el nudo frente a La Rosaleda para que el tráfico que proceda desde la avenida de Jorge Silvela tome preferentemente la avenida del Doctor Marañón y el paseo de Martiricos quede con un nivel de circulación residual, y se duplicará el tablero del puente de Armiñán para ampliar a dos carriles por sentido la calle Huerto de los Claveles.

Estudian otro diseño para las torres de pisos junto al río

Espacio Medina estudia la posibilidad de variar la configuración de las dos ‘torres gemelas’ de pisos de renta libre que están previstas junto al cauce delGuadalmedina, en los que terreno que ocupó el rastro dominical hasta que fue trasladado al real de Cortijo de Torres. Según explicaron fuentes de la promotora, para esa modificación se están analizando dos posibles alternativas: que las dos torres pasen a ser tres torres de menor altura, o que las dos torres planteadas actualmente no sean idénticas y una de ellas tenga una menor altura que la otra.

El objetivo de esta variación es facilitar la gestión y comercialización del proyecto, ya que resultaría más cómodo para la empresa acometer en primer lugar una torre con menores dimensiones que las trazadas inicialmente.

Por otro lado, a pesar de que están previstos en los planos de la operación urbanística, inicialmente no van a construirse los edificios de equipamiento social y educativo  (dos centros escolares) previstos a espaldas de Diario SUR y que enmarcarán, en forma de ‘L’, el parque de 20.745 metros cuadrados que se ejecutará entre la sede del periódico y la promoción de VPO ya iniciada, que albergará un total de 224 pisos, una vez que esté totalmente finalizada, y una zona comercial en la planta baja de 2.600 metros cuadrados construidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios