La promotora de Martiricos emprende nuevos sondeos arqueológicos en la zona

Excavaciones que se realizaron ayer en la parcela del rastro./SUR
Excavaciones que se realizaron ayer en la parcela del rastro. / SUR

Espacio Medina realiza catas donde se levantarán dos rascacielos para descartar hallazgos que puedan condicionarlos

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La promotora de la operación urbanística para transformar la zona de Martiricos con un proyecto residencial y de zonas verdes y edificios comerciales ha iniciado los primeros trabajos en la parcela que albergó el rastro dominical, junto al cauce del Guadalmedina, y que hasta hace pocas semanas ha acogido un mercadillo los lunes. En este terreno, propiedad de la sociedad Espacio Medina, pero de uso público actualmente para aparcamiento, han empezado a realizarse dos excavaciones con el fin de sondear el terreno ante la posible aparición de restos arqueológicos. Cabe recordar que el descubrimiento de un alfar de la época romana retrasó y condicionó el proyecto de un edificio de 224 viviendas de protección oficial que ya se levanta en la franja sur de los suelos que ocuparon las naves de Citesa, donde está previsto también un parque.

Como ya informó este periódico, a raíz de este hallazgo, la Consejería de Cultura emitió un informe en el que solicitó la realización de sondeos arqueológicos en todo el ámbito de Martiricos por si aparecieran nuevos restos inesperados como los encontrados en la parcela de Citesa, que finalmente han sido documentados y enterrados. Y en esa labor se encuentran los operarios de Espacio Medina, que ya han abierto siete franjas en lo que fue el rastro, algunas de ellas ya rellenadas de nuevo tras comprobar que no hay restos en el subsuelo.

Algunas de estas zanjas coinciden con el espacio en el que se levantarán dos torres de 29 plantas más baja para 450 viviendas. Sus 126 metros de altura supondrán un nuevo hito del paisaje urbano de Málaga de similar relevancia al hotel previsto en el dique de Levante del puerto (135 metros de altura). Fuentes de Espacio Medina explicaron que, con estos sondeos, se pretende comprobar que no hay restos que puedan condicionar el aparcamiento subterráneo que se hará bajo las torres, con la supervisión de la Consejería de Cultura.

Temas

Málaga