La promotora encarga ahora un informe para saber si hace falta podar el ficus centenario del paseo de Sancha

La rama partida aún no ha sido retirada. /FRANCIS SILVA
La rama partida aún no ha sido retirada. / FRANCIS SILVA

Parques y Jardines matiza que aún no ha elaborado el documento en el que se concreta la causa de la rotura, aunque cree que se debe a causas naturales

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

La propietaria del solar ubicado en el paseo de Sancha número 56, donde el pasado jueves se cayó parte de un ficus centenario y protegido en el PGOU, quiere conocer las causas exactas de la caída y saber si debe acometer alguna medida correctora para garantizar la estabilidad del árbol. Tras la rotura de una de las grandes ramas, la promotora granadina Nuovit Homes ha encargado ahora un informe a una empresa especializada en árboles para saber si es necesario podar el ejemplar para garantizar su estabilidad.

El director técnico de la empresa, Luis Acacio, explica que han tomado esta decisión antes de recibir el informe que aún debe elaborar el área de Parques y Jardines. Yes que, aunque inicialmente dijeron que el documento ya estaba hecho, ayer puntualizaron que el técnico encargado de su redacción aún no lo ha terminado y que estará listo «en dos o tres días». Una vez concluido, el documento será remitido a la Gerencia de Urbanismo, que a su vez se lo remitirá a los propietarios de la parcela para informarles del expediente. Inicialmente, desde el Consistorio dijeron que la rotura se había debido a causas naturales, aunque este extremo debe ser ratificado por escrito en el informe.

Mientras tanto, desde Nuovit Homes, empresa que va a construir once viviendas de lujo repartidas en dos bloques, se han apresurado a contratar a un especialista para que le haga un estudio en profundidad al árbol. Para ellos –dicen– este árbol protegido aporta «valor añadido y supone una oportunidad para la promoción». «No le hemos hecho absolutamente nada al árbol;hemos continuado con el mantenimiento que nos han dicho», añade.

Sobre las posibles causas del deterioro del ejemplar, Acacio recuerda que el técnico municipal les transmitió que el ficus tenía «una pudrición invisible dentro de una rama, por lo que no era apreciable desde el exterior» y que la parte deteriorada se había visto constreñida por el centro, por lo que al estar más débil se terminó partiendo. «No somos terroristas arbóricos, pero ningún árbol es eterno», sostiene.

La propietaria del solar considera que el árbol aporta «valor añadido» al proyecto

Sobre el futuro del árbol, el portavoz de la promotora explica que han solicitado permiso al área para retirar la rama que se ha caído, aunque de momento no la han recibido. El responsable de la empresa confía en que este contratiempo no afecte al desarrollo de la obra, ya que a finales de agosto recibieron la licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo y esperan comenzar a construir el próximo mes de noviembre.

Mientras tanto, la presión vecinal continuó ayer en aumento y más de medio millar de personas se han sumado ya al grupo de Facebook 'Salvemos el Ficus de Paseo Sancha', en donde los vecinos han comenzado a colgar fotos y vídeos del estado de la parcela y del momento de la caída. Como ya adelantó ayer SUR, los residentes se han comenzado a movilizar por temor a que se termine perdiendo un ejemplar centenario. En este sentido, los vecinos denunciaron que hace dos meses ya se secó un pino de gran tamaño en la misma parcela, algo que no había ocurrido antes.

Desde el Ayuntamiento se mostraron ayer un poco sorprendidos por todo el revuelo que se ha levantado en torno a la rotura del ficus y recordaron que ya se han producido roturas similares en otros puntos de la ciudad, como en la Alameda Principal. De hecho, en el último año los bomberos han tenido que intervenir en varias ocasiones sobre estos ejemplares por el riesgo que suponían las ramas en mal estado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos