Unos 300 profesionales del SAS rechazan que los laboratorios de Málaga se centralicen en un hospital

Imagen del laboratorio del Clínico. /SUR
Imagen del laboratorio del Clínico. / SUR

El Sindicato Médico critica esa medida y exige a Salud que tenga en cuenta el punto de vista de los trabajadores

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El proyecto de que las muestras analíticas se procesen en un laboratorio provincial, situado en el Hospital del Guadalhorce, cuenta con el rechazo del personal que trabaja en los distintos laboratorios que ahora funcionan en los hospitales públicos de Málaga. Unos 300 profesionales han firmado un escrito en el que expresan su rechazo a la centralización de los laboratorios en un solo hospital, según ha informado el Sindicato Médico de Málaga (SMM), que critica esa medida y pide a la Consejería de Salud y al SAS que tengan en cuenta el punto de vista de los trabajadores. El documento con las firmas se ha enviado a la dirección gerencia de los hospitales y a la Consejería de Salud.

El SMM considera que «las opiniones de los trabajadores, basadas en la evidencia científica, son dignas de ser escuchadas por los responsables y la Administración». Y añade: «Este sindicato se ha percatado de que esa atención brilla por su ausencia. De los nuevos planes y de los cambios se han enterado los profesionales prácticamente por los medios de comunicación». El SMM denuncia que el responsable del laboratorio intercentros y la Administración hacen caso omiso del punto de vista del personal.

El Sindicato Médico asegura que los laboratorios del Hospitales Clínico y del Materno Infantil «están desbordados por la nefasta gestión, desmantelamiento del área del Clínico, las averías de las actuales máquinas y la derivación al Materno de 300 muestras sin recursos añadidos y con el consecuente perjuicio del transporte de muestras de forma irregular».

La formación sindical señala que el desarrollo de un laboratorio debe ir encaminado a dar respuesta a la demanda de los clínicos y a la evolución científica, biología molecular, estudios genéticos y medicina personalizada. «El personal de laboratorio no es solo un trabajador técnico en el área, sino cualificados consultores clínicos que asesoran a otros facultativos en los hospitales. Si el laboratorio se desvincula de los clínicos, se perjudica dicha actividad con las consecuencias que se puedan derivar en la toma de decisiones», asegura el SMM.

Versión del Hospital Clínico

Por su parte, fuentes oficiales del Clínico reconocen «las dificultades para dar respuesta a la alta demanda asistencial por parte del servicio de laboratorio debido a la obsoleta situación de determinados equipos». Y añaden que «el laboratorio se encuentra ahora mismo en un proceso de renovación tecnológica que implica la reorganización temporal de parte de la actividad con algunas medidas puntuales, como la derivación de muestras a otros centros para garantizar la atención a los usuarios en tiempo y forma hasta que se pongan en marcha los nuevos sistemas».

Temas

Sas