La probabilidad de que tocase a la vez el Eurojackpot y el Cuponazo en Málaga era de una entre 1,23 billones

Luque, Sánchez, Molina y Lazpiur en el puesto de la ONCE de San Andrés./Fernando Torres
Luque, Sánchez, Molina y Lazpiur en el puesto de la ONCE de San Andrés. / Fernando Torres

Málaga protagoniza una carambola histórica al repartir los dos premios más importantes de la ONCE en el mismo día: 19 millones de euros

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Dos premios distintos se han vendido en dos puestos de la ONCE separados por apenas un puñado de kilómetros. San Andrés y Coín son hoy protagonistas de una carambola millonaria nunca vista: el Cuponazo ha otorgado a un agraciado nueve millones de euros y el Eurojackpot, que se juega en 18 países de la Comunidad Europea (vendido por la ONCE en el territorio nacional) ha entregado otros diez millones. «Es casi imposible que estos dos premios caigan en la misma provincia el mismo día», dice el director de la organización en Málaga, José Luque.

Más...

El responsable explica a SUR que es la primera vez que ocurre algo así en España: «Es un regalo porque celebramos el ochenta aniversario en Málaga y el hecho de que los dos premios principales caigan aquí es un gran obsequio». Luque incide en lo difícil que es que los dos premios hayan caído en Málaga, una provincia de los cientos que juegan entre Alemania, Finlandia, Dinamarca, Eslovenia, Italia, Países Bajos, Estonia, España, Croacia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia, República Checa, Hungría, Eslovaquia y Polonia. «Esto es un anticipo para la suerte que vamos a tener en las navidades, y hace que el grupo social de la Once se sienta muy orgulloso con el reconocimiento que siempre tenemos se sienta cada vez mejor».

Aurelio Sánchez es el vendedor de Coín, y asegura que tras vender nueve millones de euros uno se siente «como una moto». «Imagínate, estoy más feliz que toda la ilusión que genera la Once». Antes había repartido otros premios en los diferentes puestos en los que ha trabajado: 35.000 euros en Marbella, cincuenta números de 3.000 euros en Tolox y muchos otros de 500 euros, pero nunca ninguno como el de este viernes, que le ha hecho sentir una felicidad «indescriptible». «Espero que esto sea el boom y a partir de ahora solo repartamos premios grandes».

José García lleva toda la vida trabajando en la ONCE (desde 1983). Ahora es el vendedor de San Andrés, en un kiosco situado en la esquina de calle Puerto Oncala, donde le queda poco más de un año para jubilarse. «Cuando me enteré me eché a temblar», asegura. «Es una sensación estupenda, una experiencia muy buena; dar este premio es el colofón de mi carrera profesional con la Once». Sus amigos no dejan de bromear y le preguntan que porqué no les vendió la apuesta ganadora a ellos, pero él está contento de que haya alguien que se a arreglado la vida y que el resto del mundo se ilusiones y siga jugando. «Hoy es un día muy bonito que me ayudará a mirar de otra manera el año que me queda antes de retirarme». Ya había dado varios premios con la máquina y en papel, como los 35.000 euros que hace dos años se llevaron unos vecinos «a los que les hacía mucha falta y les vinieron muy bien».

Millones de oportunidades

El director del área de Torremolinos (a la que pertenece Coín), Manuel Lazpiur y el jefe de juego de Málaga, Juan Carlos Molina, coinciden en que es «una gran alegría» que Málaga en un fin de semana reciba 19 millones son «muchas oportunidades para los malagueños», apunta Molina. «Lo importante de todo esto es que en las fechas navideñas haya más familias que disfruten de las fiestas de una forma más desahogada», coinciden. Aunque tanto el cuponazo como el Eurojackpot se juegan a un solo cupón, a veces se compran entre amigos, peñas o familias, a punta Lazpiur, por lo que confían en que los 19 millones se repartan al máximo para que llegue lo más lejos posible.

Probabilidad

El Cuponazo está compuesto por 135 series de 100.000 números cada una. Las probabilidades de llevarse el bote del Eurojackpot son de 1 entre 95 millones. Con estas sencillas cifras y atendiendo a la población que hay en Málaga, España y los 18 países que juegan a cupón europeo, el matemático y profesor de Álgebra en la Universidad de Málaga, Antonio Viruel, explica que la probabilidad de que ambos premios hayan coincidido en la provincia es, aproximadamente de 1.230.000.000.000. Es decir, de 1,23 billones.

Dicho así es difícil de alcanzar a entender la complejidad de la carambola que se produjo el pasado viernes. «Hablamos de una posibilidad de uno entre tres veces el número de estrellas que hay en la Vía Láctea». Si atendemos a las posibilidades de que un rayo caiga sobre una persona (una entre algo más de dos millones), es 53 millones de veces más difícil que el Cuponazo y el Eurojackpot coincidan en Málaga que acabar electrocutado en una noche de tormenta.

 

Fotos

Vídeos