Primeros pasos para un hotel en un palacete de la plaza Mitijana
Urbanismo autoriza los sondeos arqueológicos previos a la rehabilitación del edificio para albergar un establecimiento de 35 habitaciones
Aún en plena crisis del turismo por la pandemia, el Ayuntamiento sigue autorizando proyectos de nuevos alojamientos para el Centro Histórico de la capital cuya ... tramitación se inició con anterioridad a la actual crisis sanitaria. Uno de ellos es la rehabilitación de un palacete de la plaza del Marqués del Vado del Maestre, también conocida como plaza Mitjana, para que albergue un hotel de 35 habitaciones con la categoría de una estrella.
Publicidad
Se trata de una actuación promovida por inversores de Madrid que iniciaron su tramitación ante el Ayuntamiento en 2019 y que hasta ahora no han recibido los permisos para poder empezar a intervenir en el edificio, construido a finales del siglo XIX y que cuenta con protección arquitectónica integral.
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido la licencia para que la promotora de este hotel pueda llevar a cabo sondeos arqueológicos en su interior, ya que el inmueble en cuestión se encuentra ubicado en una zona en la que han aparecido vestigios de piletas de la época romana en otras obras de ese entorno. Esta luz verde municipal se produce después de que la delegación provincial de la Consejería de Cultura también haya autorizado esas prospecciones.
De su resultado dependerá si es necesario modificar o no el proyecto planteado para la rehabilitación del edificio en cuanto a cimentación. Así, la licencia de obras definitiva para este hotel boutique queda condicionada a que se lleven a cabo esos sondeos.
Publicidad
El hotel, que ya cuenta con la autorización de la Consejería de Turismo, llevará por nombre Room 007 Select Larios y ya se anuncia en la web de la hotelera madrileña Room 007 Select, donde incluso muestra recreaciones del edificio ya recuperado, en el que destaca una escalera de corte italiano de doble tramo en su interior.
A finales del año pasado, Urbanismo requirió a la promotora que modificara el proyecto para conservar elementos originales de carpintería de la fachada –que inicialmente se iban a sustituir por unos nuevos de aluminio– porque «no se encuentran en estado de deterioro avanzado», según se señala en el expediente. Asimismo, le solicitó que justificara mejor lo relativo al cumplimiento de las medidas de accesibilidad al edificio. Este periódico ha contactado con responsables del proyecto que han rehusado aclarar si tienen previsto iniciar o no los primeros trabajos autorizados a pesar de la actual crisis económica.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión