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El cierre del año va a ser trascendental para el futuro de los accesos viarios al Parque Tecnológico. La Consejería de Fomento de la Junta se ha marcado como objetivo licitar antes de que llegue 2019 el proyecto al que se ha comprometido, y que será la primera actuación permanente para paliar la congestión en las horas punta.
El proyecto está en fase de contratación, justo en el trámite previo a la apertura del concurso público, y para ello Intervención tiene que autorizarlo, según explicaron fuentes autonómicas. El proyecto técnico está resuelto, y también la financiación, con un coste de casi 3,16 millones de euros, de los que una parte llegarán de los fondos Feder de la UE. «Estamos en un trámite burocrático interno, pero el horizonte de antes de fin de año es casi seguro; esta es la última casilla antes de la licitación», reiteran desde la Junta.
Una vez que se adjudiquen los trabajos, será necesario un plazo de unos 14 meses para que la solución esté plenamente operativa. La actuación es triple: de una parte, se prolongará y aumentará con un carril más la salida de la autovía del Guadalhorce (A-357) hacia el PTA, para crear un vial reservado para bus-VAO (vehículos con varios ocupantes). Además, se extenderán los carriles de aceleración y desaceleración de la autovía (uno en 900 metros y el otro en 720), para mejorar las condiciones de seguridad vial y generar más espacio para que la cola de coches no invada esta carretera. Por último, se creará un carril más en cada sentido en la A-7056 (la recta que entra en el Parque), y que estará reservado al transporte público y coches con alta ocupación. Las obras se harán sin necesidad de expropiaciones, mediante el empleo de las zonas de dominio público de ambas vías, por lo que serán más rápidas y a menor coste.
Por su parte, el Ayuntamiento también tiene listo el proyecto y el pliego del concurso para la reforma de la glorieta Plácido Fernández Viagas (la de la entrada principal), en la que se instalarán semáforos; así como la reordenación de los accesos a la misma y del viario interior de la Tecnópolis.
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