Borrar
El arquetón de aguas subterráneas realizado ante la Tribuna de los Pobres, que desprende malos olores, ya ha empezado a taparse. SALVADOR SALAS
La primera fase de la obra de la calle Carretería de Málaga dura más del doble de lo previsto

La primera fase de la obra de la calle Carretería de Málaga dura más del doble de lo previsto

La Gerencia de Urbanismo ha tenido que ajustar con las constructoras las certificaciones ante la subida de los costes

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de julio 2022, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera fase de las obras para reurbanizar la calle Carretería y convertirla en una vía más peatonal, por la que solo podrán circular los vehículos de residentes y autorizados, encaran ya su recta final tras un desarrollo que no ha estado exento de complicaciones y retrasos. Esta etapa de los trabajos, desde la calle Cisneros a Postigo de Arance, incluye la renovación de la Tribuna de los Pobres y la realización de un arquetón subterráneo de ocho por ocho metros para conducir el gran canal de aguas soterrado que discurre bajo la fachada de los edificios del lateral este de la calle.

Según el plan de obras contenido en el proyecto para Carretería que elaboró la Gerencia Municipal de Urbanismo, la primera fase tenía una duración de 131 días, algo más de cuatro meses que finalmente se han prolongado hasta los casi diez meses, más del doble, desde que la obra arrancó a principios de octubre del año pasado.

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha explicado que, a las complicaciones técnicas que surgieron por la aparición de los tirantes de unos muros que enmarcaban el cauce del Guadalmedina, se han sumado, tras el parón de la Semana Santa, las diferencias con las constructoras que acometen esta obra respecto a los precios de las certificaciones. Esta intervención fue contratada por el Ayuntamiento con la unión temporal de las empresas Acsa y Hormacesa por un importe de 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses de los que ya se han consumido casi diez.

Trabajos de la primera fase de las obras de la calle Carretería.
Trabajos de la primera fase de las obras de la calle Carretería. MARCOS ÁLVAREZ

López ha aclarado que esta obra no es ajena a la subida de los costes de materiales y combustibles de los últimos meses, por lo que los precios con los que fue presupuestada en 2020 son mucho más bajos que los actuales. «Hemos estado ajustando las certificaciones con la UTE y ya está desbloqueada esta primera fase, que terminará para antes de feria», ha asegurado el edil de Urbanismo, quien ha admitido que ya se está negociando un modificado para incrementar el importe de contratación.

La siguiente de las cuatro etapas en las que está dividida la obra ocupará, tras la feria, desde la calle Postigo de Arance hasta Gigantes, con un plazo de 106 días. En total, con las fases tercera y cuarta, quedarían nueve meses hasta ver terminado un proyecto que, para financiarse con fondos europeos como pretende el equipo de gobierno local, tiene que estar listo antes de que acabe 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios