Borrar
Técnicos del Ayuntamiento visitaron este jueves la zona. Migue Fernández
Un primer examen atribuye a causas naturales una segunda caída de ramas de un ficus junto a una obra

Un primer examen atribuye a causas naturales una segunda caída de ramas de un ficus junto a una obra

Los vecinos califican de «sospechoso» que los desprendimientos del árbol se hayan producido junto a la zona en la que se construyen viviendas

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de enero 2020, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Técnicos del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento visitaron este jueves la parcela del número 56 del paseo de Sancha en la que la promotora Nuovit Homes construye una promoción de una decena de viviendas junto a un ficus centenario que cuenta con protección. El pasado sábado volvieron a desprenderse varias ramas de este árbol catalogado de unos 140 años de antigüedad y los vecinos de la zona dieron la voz de alarma porque ya en septiembre de 2018 también se cayó otra parte del ficus, lo que informes oficiales atribuyeron a causas naturales y no a los trabajos para las viviendas.

Aunque el informe definitivo en relación a esta segunda caída de ramas no se elaborará hasta la semana que viene, técnicos municipales efectuaron ayer una primera inspección en la que, inicialmente, no vieron una relación clara entre la ejecución de las obras y este nuevo desprendimiento. Según pudo conocer este periódico, su primera valoración es que la obra ha respetado el perímetro de protección que se estableció para el árbol, que no presenta signos de daños, así como las catas que se ejecutaron para que no afectara a las raíces.

Por su parte, Luis Alberto Díaz, profesional experto en botánica contratado por la promotora, explicó que, en base a un estudio biomecánico, está previsto instalar un sistema de anclaje para afianzar el árbol que se colocará en las próximas semanas. «No hemos llegado a tiempo de esta caída, pero se va a hacer», dijo.

Por su lado, el presidente de la asociación de vecinos Limonar–Caleta, Fernando Martín, mostró su preocupación por este segundo desprendimiento de ramas y anunció nuevas acciones vecinales para denunciar la situación. «Es muy sospechoso que se hayan caído justo las ramas en la dirección hacia la zona en la que se están haciendo los edificios«, dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios