Borrar
Este viernes la ola de calor disparará los termómetros en toda España. E. press

Así es la previsión del tiempo para este fin de semana

Las temperaturas bajarán de manera gradual y se podría dar por finalizada la ola de calor

Isabel Méndez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de junio 2022, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ola de calor continúa haciéndose notar en España, aunque el sábado dará un pequeño respiro. Al menos así se contempla en la previsión de Aemet para este fin de semana, que en Málaga anuncia cielos poco nubosos o despejados, con probabilidad de calimas ligeras. Los vientos soplarán de componente sur en el interior, y serán variables flojos en el resto, tendiendo a poniente en el litoral occidental. Las temperaturas permanecerán sin cambios en el litoral y bajarán en la zona de interior. Por ejemplo, el cambio será acusado especialmente en Antequera, donde Meteorología prevé 32 grados, cinco menos que el viernes, y 29 en Ronda, frente a los 34 del día anterior.

En el resto del país, de nuevo Andalucía estará este viernes en aviso, con máximas que pueden llegar a los 42 grados en Jaén y los 43 en Córdoba. Las mínimas también se mantiene elevadas en buena parte de la Comunidad, rondando los 25 grados en muchos puntos.

Para el sábado las temperaturas comenzarán a bajar y notarán un alivio térmico en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental, frente a la cuenca del Ebro, en Aragón y Navarra, donde ese día podrán subir incluso algo más hasta alcanzar los 42 o 43 grados en Tudela (Navarra) o Zaragoza.

El domingo, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, pronostica según recoge Europa Press un ambiente «cálido» en el Ebro y en el área mediterránea pero «no tanto», aunque seguirán con el termómetro por encima de 35ºC, mientras que en el resto de la Península los valores serán «normales para la época».

Con todo, el portavoz de la Aemet no prevé cambios significativos hasta que el domingo se de por finalizada la ola de calor. En todo caso, precisa que el viernes el calor se recrudecerá y los termómetros volverán a subir ligeramente en prácticamente todo el territorio, hasta que los valores se sitúen entre 5 y 10 grados por encima de lo normal las diurnas en el tercio norte y entre 10 y 15ºC superiores. Las noches serán de nuevo tropicales o incluso tórridas en puntos del centro y del sur.

La Dana barrerá la ola de calor

De cara al sábado, la predicción más probable contempla que una Dana situada en el Atlántico, que es la que está inyectando el aire cálido del norte de África, se acerque a España lo suficiente como para provocar un «marcado descenso» de las temperaturas en la mitad occidental, aunque el portavoz no descarta que ese descenso quede acotado solamente al tercio más occidental.

En todo caso, Del Campo, ve «muy probable» que continúe el calor extremo la ola de calor en la mitad oriental de la Península y en Baleares, donde es posible que el sábado queden por debajo de 35ºC las máximas. La madrugada podría ser tórrida en Zaragoza, que de máximas podrá llegar ese día a 43ºC.

La Dana, si se acerca, puede inestabilizar la atmósfera y podría dejar lluvias y chubascos que podrían ser localmente intensos en Galicia y el Cantábrico.

Entre el domingo y el lunes se producirá un descenso generalizado de las temperaturas en la mayor parte de España aunque todavía se mantendrá el ambiente bastante cálido, con máximas superiores a 35ºC en el Ebro, en las regiones Mediterráneas y en Baleares. Ese día se espera chubascos tormentosos en el tercio norte peninsular.

De este modo, Del Campo asegura que el domingo ya se podría dar por finalizada la ola de calor en España. Por su parte, Canarias y el Principado de Asturias son las únicas comunidades autónomas que se han quedado al margen de este episodio.

En el archipiélago canario esta semana predominarán los cielos poco nubosos, con algunas nubes en el norte de las islas de mayor relieve y vientos alisios que soplarán con intensidad en las vertientes expuestas a estos vientos. Las temperaturas subirán ligeramente durante la semana pero no llegarán a valores de ola de calor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios