Los presupuestos del Estado para Málaga, entre «los mejores» y «una vergüenza»

Carolina España, durante su comparecencia este jueves. /SUR
Carolina España, durante su comparecencia este jueves. / SUR

Los socialistas presumen del incremento de las inversiones en la provincia mientras en el PP le reprochan el olvido del tren litoral

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

El Gobierno ha recuperado la senda de la inversión en infraestructuras en la provincia de Málaga. Ésa se la primera lectura del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 elaborado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que aún no tiene claro que vayan a salir adelante al depender del voto de los independentistas catalanes, pero en el que, por lo pronto, la partida prevista para actuaciones en Málaga se eleva hasta los 373,3 millones de euros, multiplicando por 2,5 las partidas del ejercicio anterior. Hasta ahí, lo que aportan los números, pero la interpretación que se le puedan dar a las cuentas estatales dista un mundo en función del prisma del que se miren.

Ruiz Espejo, durante su comparecencia este jueves.
Ruiz Espejo, durante su comparecencia este jueves. / SUR

Socialistas y populares han comparecido este jueves para hacer un análisis más detallado de las propuestas contempladas para Málaga, y el mensaje de unos y otros no puede ser más opuesto. Como era de prever. «Son los mejores para la provincia en los últimos siete años», ha afirmado el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo. «Son una mala copia de las últimas que dejó el PP: frenan y recortan lo que ya estaba en marcha y no diseñan nada nuevo para la provincia», lamentaba en la sede del PP la diputada nacional Carolina España.

Tras mantener un encuentro con los diputados y senadores socialistas, Ruiz Espejo ha destacado «el impacto positivo» que los presupuestos del Estado tendrán para la provincia. Pasando por alto que en este proyecto se vuelve a dejar de lado la llegada del tren a Marbella y Estepona, el dirigente socialista ha hecho un juego de palabras con la apuesta ferroviaria del Gobierno al clamar que «Málaga vuelve a subirse al tren de la inversión estatal». Cierto es que para el tren litoral apenas se prevén 140.000 euros para continuar, otra vez, con la tramitación de los estudios previos, pero también lo es la decidida apuesta por la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras (159 millones), que es clave para garantizar el tráfico intermodal de mercancías en el puerto de Málaga y en el gaditano convirtiendo a Antequera y su Puerto Seco en uno de los principales nodos logísticos de conexión hacia el corredor europeo.

«La culminación ferroviaria de la línea Algeciras-Bobadilla ha sido una reivindicación permanente de los agentes sociales y económicos de Málaga en los últimos años y el Gobierno del PSOE ha demostrado una sensibilidad con este proyecto que no tuvo el anterior Gobierno del PP», ha remarcado Ruiz Espejo, quien también ha puesto el acento en otras inversiones en infraestructuras como los 11 millones consignados para el 'by-pass' del AVE Málaga-Sevilla en Almodóvar del Río (Córdoba) que permitirá reducir el trayecto a una hora y media y, en materia de carreteras, los 4,7 para el nuevo acceso norte del aeropuerto que conectará las terminales con la hiperronda o los 13,3 para la mejora de la seguridad e iluminación en los túneles de la red viaria.

«Como podemos comprobar, los Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentan una importante apuesta por las infraestructuras que Málaga necesita, pero no se quedan ahí. Estamos ante unos presupuestos con marcado sello socialista encaminados a la recuperación social, que contemplan un crecimiento en las políticas sociales», ha remarcado, poniendo especial énfasis en la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional, o el incremento del gasto en becas y dependencia.

Con apenas media hora de margen, también comparecían los diputados y senadores populares, quienes en boca de Carolina España calificaban de «vergonzoso» que no se le vaya a dar impulso al tren litoral. «Es una vergüenza que después de tanto esfuerzo y compromiso del anterior Gobierno y de todas las entidades que han pedido este tren, se lo hayan cargado, y además sin dar a conocer el resultado de los estudios emprendidos hasta la fecha», ha criticado la diputada por Málaga, quien también ha acusado al Ejecutivo socialista de «dar la espalda a importantes equipamientos e iniciativas como los Baños del Carmen, la Biblioteca del Estado, el enlace con Caleta de Vélez o el recrecimiento de la presa de la Concepción».

En esta misma línea, también ha recordado «la carta a los Reyes Magos» de los socialistas cuando estaban en la oposición y que «ahora han ignorado en los presupuestos», en referencia a actuaciones como la llegada del AVE a Ronda, el desdoblamiento del Cercanías entre Málaga y Fuengirola, la remodelación de la estación de trenes de La Nogalera (Torremolinos) o la restauración de las playas de Marbella.

De forma paralela, si en el PSOE sacan pecho del incremento del gasto en políticas sociales, en el PP le afean «la subida masiva de impuestos, hasta el punto de que cada contribuyente tendrá que pagar 300 euros más de media, lo que conllevará pérdida de inversiones y menor creación de empleo.

 

Fotos

Vídeos