Borrar
Los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga contemplan 109 millones para la municipalización de Limasa

Los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga contemplan 109 millones para la municipalización de Limasa

Las cuentas ascienden a 843,9 millones y serán aprobadas por el equipo de gobierno PP-Cs antes de que finalice el año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Unos presupuestos adecuados para que Málaga siga siendo una ciudad de vanguardia». Con esa proposición, aseguró este jueves el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, se han diseñado los primeros presupuestos del gobierno de coalición PP-Ciudadanos. Desde esta mañana, se conoce el cuadro de números que marcará las actuaciones del Ayuntamiento para el 2020. Unas cifras que apuntan otra vez al alza, aunque con más moderación que en anteriores ejercicios, y que están marcadas por el afán de garantizar la «estabilidad financiera» del Consistorio, en un contexto económico que ofrece menos certidumbres que hace justo un año. Bajo estas coordenadas, el presupuesto para 2020 asciende hasta los 843,9 millones de euros, un 2,6% más que las cuentas que rigen hasta ahora. El Ayuntamiento también aumenta la partida de las inversiones, hasta alcanzar los 80,8 millones de euros, un 3,7% más que en los actuales presupuestos. Una cantidad a la que hay que sumar las actuaciones que corresponden al plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, que se ejecutará en 2020.

Al margen de actuaciones y sumas concretas, las cuentas para el año que viene están marcadas por la congelación de los tributos municipales -destacado como uno de los grandes logros por De la Torre- y el aumento considerable en la partida dedicada a Limasa. La empresa de limpieza contará con 109 millones frente a los 102 millones del anterior ejercicio. El incremento de siete millones será necesario para emprender y completar la municipalización definitiva de Limasa, que está prevista para la próxima primavera. El alcalde ha admitido que el aumento del gasto es imprescindible para atender el nuevo convenio laboral de Limasa, que pasará a llamarse Limpeza de Málaga. La extinción de la actual sociedad mixta, con una parte de accionariado privado, también requiere de una provisión financiera.

Encarni Hinojosa

La aprobación de estos presupuestos es una victoria para De la Torre, frente a las serias dificultades con las que tuvo que lidiar cuando la formación naranja actuaba como simple socio de investidura y vinculaba el voto favorable de sus ediles a la inclusión de determinadas partidas y actuaciones. A estas alturas, el objetivo del alcalde pasa ahora por resolver la tramitación de los presupuestos antes de que finalice el año.

La urgencia de los plazos apremia y el calendario no deja muchas opciones. Aunque aún no hay una fecha oficial, fuentes directas del Ayuntamiento confirmaron a este periódico que se ha fijado el 30 de diciembre para la celebración del correspondiente pleno extraordinario. Los partidos de la oposición ya pueden presentar alegaciones y enmiendas a este proyecto de presupuestos del PP y Ciudadanos. La balanza de ingresos y gastos que se ha marcado el Ayuntamiento es positiva. La previsión de ingresos sube hasta los 845,7 millones frente al gasto estipulado en los ya mencionados 843,9 millones. El equipo de gobierno no podrá contar con un aumento de ingresos por la vía de los impuestos, una vez que se ha optado por la congelación de los tributos municipales. El IBI se mantiene igual y el Ayuntamiento tampoco prescinde en este presupuesto del impuesto de plusvalías, el tributo que grava las herencias inmobiliarias a nivel municipal.

El gasto social vuelve a ser el de mayor envergadura, con una partida de 101,7 millones de euros. El mayor esfuerzo, 29 millones, está destinado a mejorar la atención de los malagueños dependientes. Las cuentas también incluyen un plan de emergencia social dotado de 2,2 millones de euros para ayudas al alquiler y a garantizar la cobertura básica de los ciudadanos en riesgo de exclusión social. El área de medio ambiente Medio Ambiente se lleva 205 millones de euros, destinado a acciones como la mejora de los parques infantiles, la adquisición de vehículos eléctricos o mejores en el parque botánico de La Concepción.

Las principales actuaciones caen bajo la responsabilidad de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que dispondrá de un presupuesto de 35 millones de euros. Más de siete millones se han reservado en sendas partidas para la adquisición de suelos y 750.000 euros se han reservado para reforzar el firme de la MA-21 y la Avenida Valle Inclán. Una partida de 600.000 irá destinada al mantenimiento de la antigua prisión provincial. También se acicalarán los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, con una inversión de 400.000 euros. En 2020 también debería plasmarse la transformación del parque Benítez, con una inversión que supera los tres millones. También destacan la construcción de un pabellón en El Consul o la rehabilitación del Mercado de Salamanca, que ya está en marcha. En la misma situación está el Parque de Bomberos de Martiricos, con una partida cercana al millón de euros. Otra inversión a destacar son los 1,2 millones de euros para el proyecto de la reconversión de la calle Carretería.

En materia de vivienda el IMV cuenta con una partida de 10,6 millones de euros que servirá para reactivar, aunque a pequeña escala, la construcción de viviendas de protección oficial. En la zona de la ampliación de la Universidad, ya hay proyectadas unas 400 viviendas. No obstante, De la Torre volvió a insistir que se requiere de un mayor esfuerzo por parte del Gobierno central.

En el apartado de ausencias, cabe destacar que el futuro presupuesto no incluye el soterramiento del Muelle Heredia y tampoco incluye, a priorio, una partida específica para el Auditorio. No obstante, el alcalde, que ha estado acompañado por la portavoz del equipo de gobierno, Susana Carillo, y el concejal de Hacienda, Carlos Conde, ha asegurado que se ha reservado una partida de un millón de euros.

Críticas de la oposición

Los partidos de la oposición han hecho una primera valoración de este proyecto de presupuestos, a falta de conocer todas las partidas con detalle. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha criticado la premura con la que el equipo de gobierno para aprobar las cuentas antes de que finalice el año. «Aún no tenemos todos los datos, pero sí hemos sacado en claro con lo que sabemos que son unos presupuestos improvisados. El concejal de Hacienda nos ha pedido que firmemos la confirmación de recepción para que a partir de este momento empiece a contar el periodo de alegaciones, que son cinco días», ha manifestado Pérez, además de lamentar que no se contemple «una eliminación de las plusvalías».

Por parte de Adelante Málaga, el edil Nicolás Sguiglia ha criticado que hay una «ausencia de políticas sociales y políticas de infancia». «Para nosotros, además, siempre será prioritario el gasto para la mejora de los barrios», ha añadido. Por último, ha sentenciado que los presupuestos presentados por el PP y Ciudadanos «priman al interés empresarial privado frente al público».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios