De la Torre presenta el presupuesto de 2019 antes de las elecciones y sin apoyos para aprobarlo

De la Torre presenta el presupuesto de 2019 antes de las elecciones y sin apoyos para aprobarlo

Las cuentas del Ayuntamiento ascienden a 821,86 millones, un 4% más, y prevén una inversión de 88,1 millones

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

A 45 días de las elecciones municipales del 26 de mayo que renovarán la corporación municipal, Francisco de la Torre ha presentado esta mañana el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para el presente año aunque, como ha reconocido el propio alcalde de la capital, no cuenta con apoyos para aprobarlo en el pleno. Su socio de investidura, Ciudadanos, con el que negoció el presupuesto, rompió la alianza ante la negativa del regidor a aceptar el ultimátum del partido naranja de destituir a sus concejales Francisco Pomares y Teresa Porras tras haber sido citados a declarar como investigados en el caso 'Villas del Arenal'.

La propuesta de presupuesto municipal ha sido presentada a la junta de gobierno local en su reunión de esta mañana y luego se ha dado a conocer a la prensa por parte de De la Torre y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde. Se trata de unas cuentas que ascienden a 821,86 millones, lo que supone 31,61 millones más que el de 2018 y representa un incremento del 4%. La inversión alcanza los 88,1 millones de euros.

Entre las inversiones destacan los 2,8 millones de euros para los pagos pendientes de la obra de semipeatonalización de la Alameda; un millón de euros para el Auditorio (iniciativa que está pendiente del acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta, el Gobierno y la Diputación); un pabellón de balonmano en Puerto de la Torre dotado con 1,56 millones; la tercera fase del proyecto del parque de San Rafael con casi 600.000 euros; los 410.000 euros para actuar en la antigua prisión de Cruz del Humilladero; el plan de actuación en el conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro y que tiene una consignación de 150.000 euros; la reforma del mercado de Bailén, con 120.000 euros o los 200.000 euros destinados a rehabilitar el Hospital Noble para que acoja un centro de formación de la ONU.

El gasto social del presupuesto es de 108,8 millones de euros, entre cuyas actuaciones más destacadas están el aumento en cuatro millones, hasta alcanzar los 28, para atender a personas dependientes; un plan de emergencia social dotado con 10,1 millones de euros para un plan de ayudas al alquiler de vivienda, para cobertura de necesidades básicas (alimentos, ropa, calzado) y un plan de empleo para familias en grave riesgo de exclusión social.

Medio Ambiente se lleva casi 195 millones de euros, de los que 75 irán destinados a infraestructuras en la ciudad y políticas vinculadas al ciclo del agua. En materia de economía y empleo la partida alcanza los 41,5 millones, mientras que el área de cultura, educación, turismo, deportes tiene consignados 58,6 millones. En otros servicios públicos (donde se incluye la EMT, el alumbrado, los carriles-bici, la Policía Local y Bomberos o los cementerios) la partida llega a los 251 millones.

Francisco de la Torre, que ha recordado que en el presupuesto se han incluido las partidas negociadas con Ciudadanos y cuyo acuerdo se presentó en diciembre, ha destacado que las cuentas cumplen con el mantenimiento del empleo público directo, la moderación fiscal, la calidad en la prestación de los servicios público, la contención y el rigor en el gasto corriente y el compromiso con los proveedores municipales (unos 7.000) para pagar en una media de 23,3 días desde la entrega de la factura.

El alcalde de Málaga ha subrayado que su objetivo es si tras las elecciones municipales continúa gobernando la ciudad que los presupuestos puedan entrar en vigor en julio y ha dicho que el equipo de gobierno está abierto al diálogo con todos los grupos. De la Torre ha lanzado un mensaje a Ciudadanos, aunque sin mencionarlo expresamente, después de haber roto el acuerdo de investidura y el apoyo a las cuentas: «El interés general debe estar por encima de cualquier estrategia de partido. En esa línea hemos trabajado nosotros y todos deben hacerlo en la misma, si no lo hacen, deberán explicarlo».