Carlos Rubio, primero por la derecha, en la última presentación del proyecto hotelero. SUR

El presidente del Puerto de Málaga afirma que el informe del Ministerio de Cultura sobre la Torre «no tiene sentido»

Carlos Rubio se muestra sorprendido por el inicio de un expediente estatal del que cree que no tendrá efecto jurídico alguno en el proceso de aprobación del proyecto

Jesús Hinojosa

Málaga

Miércoles, 19 de mayo 2021, 13:45

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, se ha mostrado este miércoles sorprendido por el anuncio del Ministerio de Cultura ... de que va a elaborar un informe sobre el impacto en la ciudad del proyecto hotelero previsto en la plataforma del dique de Levante, que ya encara sus últimos compases en la tramitación ante el Ayuntamiento de Málaga antes del visto bueno final por el Consejo de Ministros. «Nos llama la atención que hayamos tenido la primera noticia de que se va a hacer ese informe por una nota de prensa. No creo que esa sea la forma de las relaciones entre dos administraciones públicas, nunca había visto algo así«, ha afirmado.

Publicidad

Cuestionado sobre los efectos que podría tener ese dictamen del Ministerio de Cultura respecto a la tramitación del proyecto promovido por el fondo catarí Al Alfia Holding, Rubio ha manifestado que «desde el punto de vista competencial no tiene sentido». «No encuentro ninguna conexión para que se argumenten competencias propias por parte del ministerio», ha incidido el presidente del Puerto, quien cree que ese expediente estatal no tendrá efecto alguno a nivel jurídico respecto a la aprobación de la actuación.

No obstante, pese a que opina que «no tiene ningún recorrido», Carlos Rubio se ha mostrado dispuesto a colaborar con el ministerio en todo cuanto le pida a la Autoridad Portuaria para elaborar ese estudio, del que el departamento estatal de Cultura ha avanzado en su nota de prensa que esta actuación urbanística «podría provocar un impacto negativo en el paisaje urbano, histórico y natural de la ciudad de Málaga, vulnerando las especificaciones establecidas en el Convenio Europeo del Paisaje de Florencia, de 2000, ratificado por España».

Asimismo, según el Gobierno central, este expediente informativo tiene como objetivo concretar «las actuaciones que sean precisas, en el ámbito de las competencias propias del ministerio, a la vista de los riesgos que para el paisaje de la ciudad pueden presentar las construcciones y, ante la eventualidad de que se produzca un supuesto de expoliación de los bienes del Patrimonio Histórico Español«.

«Llama la atención que se hable de expolio en un terreno ganado al mar y situado a más de un kilómetro del Centro de la ciudad», ha apuntado el presidente de la Autoridad Portuaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad