Borrar
El presidente de la Diputación destaca que Málaga necesita tener el auditorio y el hotel del puerto

El presidente de la Diputación destaca que Málaga necesita tener el auditorio y el hotel del puerto

A su juicio, en sendos proyectos se debe «escuchar» al Ayuntamiento, que es la administración «que tiene que liderar» ambas iniciativas

EP

Málaga

Sábado, 20 de abril 2019, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha subrayado que la capital malagueña «necesita» contar con el auditorio y el hotel de lujo de 135 metros de altura en el puerto. Así, ha mostrado la colaboración de la institución supramunicipal incidiendo en que muchas de las iniciativas en la ciudad tienen una proyección «cultural y económica» para el conjunto de la provincia.

A su juicio, en sendos proyectos se debe «escuchar» al Ayuntamiento, que es la administración «que tiene que liderar» ambas iniciativas. «El alcalde sabe qué necesita la ciudad, qué modelo de auditorio necesita y cuando lance la idea los demás debemos apoyarla», ha considerado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Salado ha considerado, en relación con el auditorio, que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central y la propia Diputación «en la medida de sus posibilidades» no pueden «poner excusas en una obra necesaria para la ciudad», añadiendo que la institución que preside colaborará según su capacidad económica y teniendo en cuenta, ha añadido, sus competencias.

Respecto al hotel del puerto, el también presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol ha indicado que es un proyecto «que Málaga necesita», añadiendo, sobre la polémica existente por su elevada altura, el lugar de construcción y los cambios que supondrá en el paisaje de la bahía malagueña que se trata de un debate «que se ha tenido en muchas ciudades» cuando se han planteado iniciativas de este calado.

«Al principio hubo cierta oposición a ciertos edificios que luego se han convertido en iconos y son su postal de modernidad», ha opinado Salado, quien ha añadido que la torre del puerto «va a ser positiva para la ciudad» de Málaga, aumentando su oferta turística y capacidad hotelera en un sector que, ha recordado, desde la empresa pública de turismo provincial se está potenciando: «El turista de calidad y de lujo, que se gasta más dinero. Hay que ir por la calidad, no por la cantidad porque saturamos y masificamos el destino».

Ha manifestado, además, que el turista no se queda 24 horas en un hotel durante su visita «sino que se mueve por toda la provincia e irradia a la economía de todo» el territorio malagueño.

RINCÓN DE LA VICTORIA

Por otro lado, cuestionado por la escasez hotelera en su municipio, el también alcalde de Rincón de la Victoria ha admitido que se cometió un error en el diseño en 1992 del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la localidad, «que no fue muy acertado».

Así, ha indicado que la Junta de Andalucía diseñó Rincón de la Victoria como una «zona de expansión de Málaga capital, en la que el vecino buscara una segunda residencia que se ha convertido ya en primera» y, ha agregado, no reservó espacios hoteleros en la localidad.

«Esto lo estamos pagando ahora y hay gente interesada en poner hoteles pero los quieren en primera línea de playa y ya está saturada, colmatada, no hay espacio», ha opinado el regidor, quien ha indicado que habría que ir a una segunda o incluso tercera línea de playa.

En estos puntos, según Salado, es más complicado que los inversores se interesen. Pese a ello, ha explicado que confían en que se culmine la ampliación del hotel Elimar, se reabra la residencia de la Hermandad del Trabajo, que tuvo en su día uso hotelero pero quebró.

Este espacio propiedad de la Diócesis de Málaga, ha añadido el presidente provincial, tiene algo más de 100 habitaciones y se tiene interés en alquilarlo o que se compre. También existen dos parcelas en segunda línea de playa, «que están muy cerca de esta», y el Ayuntamiento está intentando poner en contacto a los propietarios con inversores.

«Si conseguimos ampliar el Elimar, abrir ese hotel y otros en esas dos parcelas nos daríamos por satisfechos», ha subrayado, al tiempo que ha abogado por controlar el uso de las viviendas turísticas tal y como ha realizado en su municipio.

A su juicio, la actividad comercial y económica de estas viviendas hay que regularla, de manera que cuenten con las preceptivas autorizaciones, licencias, etcétera. «Se produce actividad económica en un edificio donde vivían ciudadanos y hay que regularlo para que no colisionen los derechos de los ciudadanos con los de quien viene a divertirse», ha opinado, añadiendo, igualmente, el incremento en Rincón de la Victoria de los apartamentos turísticos, con muchos viajeros con familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios