Borrar

Premio a un protocolo para mejorar la seguridad en menores ingresados en la UCI

SUR

MÁLAGA.

Viernes, 20 de julio 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Profesionales de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Materno Infantil, perteneciente al Hospital Regional de Málaga, ha ganado por segundo año consecutivo un premio nacional de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos gracias a un estudio que ha logrado reducir en un 30 por ciento las extubaciones no planificadas.

Los profesionales que se han hecho con el premio son Ana Suárez, José Miguel García Piñero, María Rivas y Lola Rodríguez. El equipo de enfermeras de esta unidad ya se hizo con este galardón en el mismo congreso de 2017, cuando presentaron un trabajo observacional de seis años sobre extubaciones no planificadas -salida de tubo endotraqueal que permite asegurar la respiración asistida- en los menores ingresados en la UCIP del Materno Infantil.

Entre las variables estudiadas se tuvieron en cuenta, entre otras, el estado clínico del paciente, el índice de ocupación de la unidad, la turnicidad, la dotación de personal, el número de pacientes ingresados o la experiencia de la plantilla de enfermería, según informó la Junta en un comunicado. En la edición de este año, celebrada en Granada, los profesionales han presentado los resultados de la implementación de un protocolo para reducir estos eventos adversos. Las medidas llevadas a cabo en esta unidad el pasado año han reducido en más de un 30 por ciento la incidencia de las extubaciones no planificadas. Se trata de medidas relativas a la sedación del paciente, la monitorización por turno de la raíz del tubo endotraqueal y la capacitación continua de los profesionales en el manejo del paciente en ventilación mecánica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios