Premio a los emprendedores del mañana

El alcalde, con los ganadores en las diferentes categorías/ñito salas
El alcalde, con los ganadores en las diferentes categorías / ñito salas

El proyecto 'Termoducha', que transforma el agua utilizada en la ducha en reutilizable e impulsado por alumnos del IES Jacaranda, distinguido en los galardones que impulsa el Ayuntamiento

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

En los alumnos de hoy están los emprendedores del mañana, y a pesar de que las ideas que han presentado en el marco del programa municipal 'Cultura emprendedora' no son, por el momento, ejecutables, quién sabe si en un futuro no tan lejano las viviendas contarán con duchas capaces de reutilizar el agua consumida y favorecer así, el ahorro en energía y en recursos. Precisamente este proyecto, el de la 'Termoducha', ha sido el ganador en el capítulo 'Mejor Idea Empresarial', un premio que se ha entregado esta mañana en el Teatro Echegaray y que ha distinguido la capacidad de innovación de Ricardo Morales, Paco Ortiz Cañete y Jaime Baena Zayas, del IES Jacaranda, en la capital.

El concurso trata de consolidar, en efecto, ese impulso emprendedor en alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP; y lo hace a través del Programa Educativo Municipal 'Cultura emprendedora'. La convocatoria alcanza su séptima edición de la mano de las áreas de Educación y de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y Promálaga.

Sobre las tablas del Echegaray los alumnos premiados -que se llevarán una tableta cada uno- han presentado en un vídeo de dos minutos su proyecto de negocio. También los han hecho los finalistas, con iniciativas tan estimulantes como una app con información turística de Málaga y servicios extra; una pulsera que indica el grado de alcoholemia; un proyecto de sastrería de caballero personalizada o unas gafas para invidentes que alerta de posibles obstáculos.

En total, la convocatoria ha reunido a 1.738 escolares de 24 centros educativos de la capital que han participado en 26 talleres. A ellos hay que sumar los 1.828 estudiantes de 33 centros que se han sumado a las iniciativas que impulsa el Área de Educación 'Talleres de Emprendimiento', 'La máquina de la felicidad¡' y 'Smart City'.