Tengo una pregunta para usted... sobre el Centro de Málaga

Tengo una pregunta para usted... sobre el Centro de Málaga

La asociación de vecinos Centro Antiguo envía un cuestionario a los diferentes partidos políticos para decidir su voto cara a las próximas elecciones municipales

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

¿Es el Centro un lugar solo de localización de inversiones y de turismo o un lugar donde vivir?, ¿tienen intención real de declarar la Zona Acústicamente Saturada?, ¿pondrán coto a las despedidas de soltero/a?... Los vecinos del Centro tienen una pregunta para los diferentes partidos políticos que se van a presentar a las próximas elecciones municipales. En un intento de decidir el voto de la forma más clara posible, los responsables de la asociación de vecinos Centro Antiguo han enviado un cuestionario a los grupos políticos para aclarar diferentes cuestiones sobre la habitabilidad en el barrio.

El cuestionario se sustenta en nueve puntos: El Centro: no solo es un lugar donde hacer negocio, el carácter residencial del Centro, las carencias históricas, la actividad económica responsable, la actividad municipal, la contaminación acústica, la Feria, la función de policía y las emergencias y el equilibrio, el consenso. En el documento aseguran que estas son las materias que más preocupan a los vecinos y piden a los partidos por contesten por escrito y que ellos se encargarán de hacer llegar dicho documento a todos los socios y familias.

En el escrito preguntan a los representantes políticos ¿cuál es su concepción de turismo sostenible?, ¿tiene algún plan para repoblar el Centro y convertirlo en un hábitat adecuado para familias y niños?, ¿qué harán para cuidar las escasas zonas verdes?, ¿qué planes tienen para mejorar las dotaciones deportivas?, ¿qué sistema de gestión y recogida de residuos sólidos plantean para el Centro?, entre otras.

Los residentes del Centro realizan este cuestionario al tiempo que consideran «indignante» que el equipo de gobierno crea que ellos están vinculados a algún partido político -como se recogió en un artículo publicado en SUR-. «Resulta indignante que en democracia se usen las malas artes y las 'fake news' para intentar desprestigiar a un movimiento de participación ciudadana solo porque éste sea incómodo», consideran.

Consideran «indignante» que se les acuse de estar vinculados a un partido político

En un comunicado explican que los vecinos consideran «gravísimo, insólito y sobre todo triste este intento de descalificación de una agrupación ciudadana que tiene como misión la defensa de los intereses comunes de los habitantes del Centro y que vela por un modelo de desarrollo de ciudad que tenga como metas la cohesión social, el interés público y la calidad de vida y la convivencia de todos». A su juicio, se trata de «un atentado a la concepción misma de la democracia, en la que son fundamentales las asociaciones de la Sociedad Civil y su independencia de acción».

Para ellos, la asociación trabaja por la habitabilidad del Centro Histórico, la correcta convivencia entre residentes, visitantes y agentes económicos y la defensa del Patrimonio Histórico de todos. «Uno de sus derechos, que nosotros consideramos una obligación democrática, es denunciar, cuantas veces sea necesario, los incumplimientos de las leyes y normas que regulan dicha convivencia y que recoge nuestra Constitución, unas vulneraciones que demasiadas veces ignoran aquellos que han sido elegidos para velar por el bien común».

Noticias relacionadas