Borrar
La policía local parando vehículos en Málaga. SALVADOR SALAS
La pregunta que todo el mundo se hace: si la policía me para, ¿cómo acredito que voy al trabajo?

La pregunta que todo el mundo se hace: si la policía me para, ¿cómo acredito que voy al trabajo?

La Confederación de Empresarios de Málaga está recibiendo una avalancha de consultas acerca de si se necesita llevar encima una autorización para los desplazamientos laborales durante la cuarentena

Martes, 17 de marzo 2020, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la pregunta del millón, la que se hace cada día cualquier ciudadano que, desde que entró el vigor el estado de alarma, tiene que salir de casa para desplazarse a su trabajo. Si la policía me da el alto en un control y me pregunta a dónde voy, se lo puedo explicar. Puedo ser muy convincente, pero, llegado el caso... ¿cómo se lo acredito?

La respuesta, que no es sencilla, la hemos buscado entre los cuerpos policiales encargados de pararte para comprobar que se está respetando el real decreto y, con él, la obligada cuarentena para frenar la pandemia del coronavirus. Todos coinciden en que se aplicará el sentido común, ya que, a día de hoy, no existe una directriz clara del Gobierno ni se ha facilitado a las empresas o autónomos una autorización para exhibirla.

Por partes. Si te dan el alto en un control fijo o móvil, los agentes podrán solicitarte toda la información o documentación que estimen para verificar que vas donde dices que vas. Si trabajas con uniforme, o conduces un vehículo rotulado o de empresa, no debes tener problema, salvo que te dediques a algún sector o gremio de los que no están autorizados.

Pero, en el resto de supuestos, el real decreto y, sobre todo, su aplicación están generando inquietud y cierta inseguridad entre los trabajadores que siguen teniendo que salir a diario. En principio, los agentes pueden solicitarte la documentación personal, hacer comprobaciones y, a partir de ahí, determinar si les merece o no credibilidad.

Las distintas fuentes policiales consultadas insistieron en que solo en los casos en que, por algún motivo, el ciudadano despierte sospechas en los agentes, se pueden realizar más averiguaciones y pueden requerir otros medios de prueba, como llamar a la empresa en la que aseguras que trabajas, acompañarte a la misma o, si eres autónomo, algún documento de tu actividad, como el último recibo de la cuota pagada a la Seguridad Social.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) reconoce que está recibiendo una avalancha de consultas acerca de las repercusiones laborales del vigente estado de alarma. La mayoría de las preguntas se centran en la necesidad -o no- de una autorización para el desplazamiento hasta el puesto de trabajo en aquellos casos en los que no sea posible el teletrabajo. Zanja dudas sobre el asunto Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la CEM: «A día de hoy ni es obligatorio ni existe una articulación oficial para solicitar dicho documento por parte del Gobierno Central que es el que tiene ahora las competencias«.

Sin embargo, aunque ese permiso especial para ir a trabajar no sea obligatorio, muchas empresas ya están apostando por facilitárselo a sus empleados además de recomendarles llevar durante el trayecto de casa al lugar de trabajo tarjetas laborales identificativas.

En el resto de España, otras Confederaciones de Empresarios y Cámaras de Comercio han consensuado ya formularios de permiso de circulación que se están facilitando a trabajadores afectados. Así ocurre en Álava o en Asturias. Se trata de documentos que estarán en sus páginas web a disposición de empresas y autónomos que no estén obligados al cierre.

¿Cómo redactar un permiso especial para ir a trabajar?

En el certificado especial para acreditar la necesidad de circulación hasta el lugar de trabajo debe aparecer los datos del trabajador y de la empresa así como el CIF y el domicilio social. La empresa, para solicitar el desplazamiento y circulación del portador ante la gestión de la crisis sanitaria, debe certificar que el centro de trabajo, la jornada laboral e incluso la matrícula del vehículo que utilizará el interesado en los desplazamientos. (Más abajo, como ejemplo, formulario de la Cámara de Comercio de Asturias).

En Italia, el país europeo más afectado por la crisis sanitaria, muchos ayuntamientos han optado por colgar en sus páginas web un modelo de «autocertificaciones» que cada ciudadano puede descargar y rellenar dando una explicación a su salida del domicilio. Es como una especie de declaración jurada de que lo que dices es cierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios