Borrar
Imagen de un nuevo edificio de viviendas en Teatinos. SUR. Archivo
El precio medio de los nuevos pisos que se promueven en Málaga capital supera los 215.000 euros

El precio medio de los nuevos pisos que se promueven en Málaga capital supera los 215.000 euros

La actividad constructora se acelera en la ciudad, con 54 nuevas promociones lanzadas en un año que van a sumar 1.800 viviendas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de marzo 2018, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las viviendas que se están promoviendo en la capital malagueña en este nuevo ciclo inmobiliario no están al alcance de todos los bolsillos. Llama la atención el elevado precio medio de los inmuebles que se han puesto a la venta sobre plano en el último año: 216.713 euros en el caso de las viviendas plurifamiliares y 274.420 euros para las unifamiliares. Así lo revela un estudio sobre el mercado residencial de Málaga realizado por la consultora Savills Aguirre Newman. Estos precios representan una subida del 5,4% respecto a las viviendas de nueva promoción que se pusieron a la venta en 2016.

Este encarecimiento sitúa el precio medio por metro cuadrado de la vivienda plurifamiliar nueva en 1.727 euros. La superficie media de los pisos que se están promoviendo es de 125 metros cuadrados, más amplia de lo que era habitual hace unos años. Asimismo, ahora las calidades, el diseño y la ubicación se cuidan más. Y es que el producto que domina ahora el mercado es una vivienda de gama media o alta, dirigida a un cliente de cierto poder adquisitivo que compra por inversión o para mejorar su vivienda. El comprador joven que busca su primer piso está prácticamente desaparecido, debido a las dificultades salariales y de financiación que aquejan a las nuevas generaciones.

El precio medio de las viviendas unifamiliares de nueva promoción se sitúa en 1.616 euros por metro cuadrado, con una superficie media de 170 metros cuadrados. En cuanto a los precios máximos, en vivienda plurifamiliar sobre plano se llegan a pedir 1.350.000 euros en el Centro (5.555 por metro cuadrado) y 820.000 euros (5.655,17 por metro cuadrado) en la zona Este. En vivienda unifamiliar, el precio máximo detectado ha sido en la zona Este, de 1.175.000 euros (2.937, 50 por metro cuadrado).

El informe de Savills Aguirre Newman analiza 113 promociones residenciales detectadas en Málaga a finales del año pasado, de las que 31 ya estaban vendidas al 100% y 82 estaban en fase de comercialización. De éstas, 54 se lanzaron a la venta en 2017, sumando un total de 1.806 nuevas viviendas al mercado. Es un número «muy considerable» que se va a ver superado «al menos en un 50 ó un 60%» este año, según el director de Savills Aguirre Newman Andalucía, José Félix Pérez-Peña.

Y es que la actividad constructora está en pleno despegue y va a acelerarse más, a juzgar por la temperatura del mercado de suelo. «Málaga capital es una de las zonas con mayor potencial no solo inmobiliario sino turístico y cultural de España. El interés de los principales ‘players’ del mercado está ahí, y cada día con mayor apetito», afirma José Luis Sanz, director asociado de Capital Markets de la consultora en Andalucía.

Teatinos es, con diferencia, la zona donde más grúas van a concentrarse en los próximos meses. Actualmente cuenta con diez proyectos en marcha y 1.800 viviendas ofertadas, y en el último año se han firmado al menos 12 operaciones de suelo. Le sigue Carretera de Cádiz, con promociones que suman casi 750 viviendas, y la calle Pacífico como principal foco. Respecto a la zona Este, desde Savills Aguirre Newman recuerdan que en el último año «hemos podido ver cómo el sector Colinas del Limonar, el último gran sector de Málaga Este, ha sido el primer gran proyecto residencial de la ciudad en desbloquearse, generando un alto interés». La consultora recuerda los otros tres grandes proyectos urbanísticos que transformarán Málaga a medio plazo: Martiricos, La Térmica y Repsol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios