La Policía Local sorprende a más de una decena de jóvenes con DNI falso en la feria

La Policía Local sorprende a más de una decena de jóvenes con DNI falso en la feria

Los carnets falsificados tenían la cifra del mes o del año manipulada con una pegatina

Alvaro Frías
ALVARO FRÍAS

La Policía Local de Málaga ha sorprendido a más de una decena de jóvenes con los DNI falsificados durante la feria. En concreto, han sido agentes del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) quienes han llevado a cabo las actuaciones, que se han producido en distintos puntos del real.

Las fuentes consultadas han explicado que las intervenciones responden a un mismo patrón. La mayoría de los casos son chicas de 17 años de edad, con carnets de identidad que tienen modificadas las cifras del mes o del año mediante una pequeña pegatina, casi imperceptible.

El objetivo, según las fuentes consultadas por este periódico, no es otro que poder entrar en casetas del real o en locales del Centro que tienen reservado el derecho de admisión para mayores de 18 años, así como para tener acceso a bebidas alcohólicas para consumirlas. Sin embargo, se está incurriendo en una ilegalidad.

Consultado sobre este asunto, el abogado Guillermo Jiménez avisa de que este tipo de actos pueden suponer un delito de falsificación de documento público. En el Código Penal, para los mayores se establecen penas de entre seis meses y tres años de cárcel, así como multas de seis a doce meses, con cuotas diarias que varían entre seis y diez euros, aunque pueden ser mayores o menores en función de la capacidad económica del condenado.

Respecto a los menores de edad, existe igualmente una responsabilidad penal, si bien en este caso se aplican medidas. El juez es quien las adopta según las considere oportunas, y pueden ir desde trabajos en beneficio de la comunidad o libertad vigilada, hasta permanencia de fin de semana en el domicilio.

Las medidas más coercitivas que se adoptan para menores pueden llegar hasta el internamiento en régimen cerrado, semiabierto o abierto. Sin embargo, el abogado indica que no se llega a este punto en este tipo de casos.

Para imponer las distintas medidas a los menores, según expone el letrado, se tienen en cuenta aspectos como su situación personal, familiar, implicación en los estudios, los menores con los que se relaciona y posibles infracciones anteriores. Hay que recordar que todas las infracciones cometidas por menores quedan registradas en la Fiscalía de Menores.