La Policía Local desaloja a los okupas del antiguo camping de los Baños del Carmen
Operarios de Limasa retiran las dos tiendas de campaña que se habían instalado tras las quejas de los vecinos por la falta de vigilancia en la zona
El asentamiento okupa del antiguo camping de los Baños del Carmen sumó ayer por la mañana nuevos miembros, con la instalación de una segunda tienda ... de campaña en el interior del bosquete de eucaliptos, en el extremo más próximo al muro del astillero Nereo. Sin embargo, ya por la tarde, y pocas horas después de que SUR se hiciera eco de las quejas de los vecinos de la zona, agentes del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local acudieron a la zona y desmantelaron la enésima acampada ilegal.
La unidad de la comisaría de El Palo dio avió a Limasa para que retiren los enseres, y ha abierto un seguimiento especial de la situación, que supondrá intensificar la vigilancia con el objetivo de evitar que otras personas se asienten en la zona, según informó el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Mario Cortés. Además, los agentes denunciaron a los propietarios de cuatro perros (tres italianos y un español), en la mayoría de los casos por estar sueltos, y en uno además por carecer del control de ADN obligatorio.
Esta semana se ha producido la retirada definitiva por parte de la concesionaria de los terrenos anexos al restaurante del balneario. Es la respuesta a la orden de los dirigentes salientes de la Consejería de Medio Ambiente, que enviaron un escrito pocos días antes del relevo político, por el cual la empresa debía dejar de ocupar y explotar de forma inmediata el aparcamiento y las pistas de tenis.
Retirada de la concesionaria
En consecuencia, el lunes se desmantelaron las vallas de la zona deportiva y se retiró el control de acceso y la vigilancia. El problema es que la esperada decisión ha llegado en plena transición de partidos al frente del Gobierno andaluz, y por el momento se desconoce cómo va a afrontar la Junta su mantenimiento y vigilancia, al menos hasta que se produzca la trasferencia de la competencia a Costas (dependiente del Gobierno central). Esta decisión abrirá la puerta al inicio de las obras para rehabilitar el espacio y convertirlo en un parque público marítimo para los vecinos de Pedregalejo.
Las consecuencias de la falta de control no se hicieron esperar y esta misma semana aparecieron de nuevo personas acampadas en los terrenos, algo que está prohibido. Vecinos de Pedregalejo se dirigieron a este periódico para denunciar el riesgo de que se produzca una nueva okupación masiva como la que tuvo lugar años atrás. La última terminó con un operativo de desalojo por parte del Ayuntamiento en octubre de 2012, tras soportar durante años múltiples incendios (en una zona con una importante masa de eucaliptos); así como peleas, ruidos, robos y la acumulación de basura y parásitos.
A ello, se suma la presencia del Limonium malacitanum o Siempreviva malagueña, una planta endémica en peligro de extinción que crece en estos suelos, especialmente en el entorno de las pistas de tenis, y que ahora ha quedado sin vigilancia y expuesta. El mayor riesgo es que el descontrol con el aparcamiento –que se ha quedado de libre acceso y sin regulación– pueda llegar a afectar a las zonas donde crece.
La Junta, la Subdelegación del Gobierno, la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento crearon a finales del año pasado una comisión para cerrar el traspaso del suelo al Estado, una vez que los privados ya no tienen derecho sobre el mismo. Pero no se han producido avances en este trámite, clave para desbloquear las obras del futuro jardín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión