Borrar
SUR
IU y Podemos sellan su alianza para las municipales en Málaga capital

IU y Podemos sellan su alianza para las municipales en Málaga capital

Ambas formaciones hacen un llamamiento a partidos, sindicatos y organizaciones a la izquierda del PSOE para integrar su confluencia y «desalojar» al PP de la Alcaldía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de octubre 2018, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras meses de 'noviazgo' político, IU y Podemos han sellado esta mañana formalmente en el Palmeral de las Sorpresas de la capital su alianza para concurrir conjuntamente a las elecciones municipales del próximo año y han hecho un llamamiento a los partidos, sindicatos y organizaciones situadas a la izquierda del PSOE para que se integren en su confluencia con el objetivo de configurar una candidatura «solvente y alternativa» que permita «desalojar» al PP de la Alcaldía de Málaga.

Alberto Montero, secretario general de Podemos en la capital y diputado nacional, y Remedios Ramos, concejal de IU y coordinadora de la dirección local de la formación, han sido los encargados de presentar esta alianza en un acto en el que han estado arropados, entre otros dirigentes, por los coordinadores provinciales de ambos partidos, Alejandro Serrato (Podemos) y Guzmán Ahumada (IU), y el edil no adscrito de la capital e integrante de la formación morada Juan José Espinosa.

Ambas formaciones celebrarán el próximo 20 de octubre unas jornadas programáticas abiertas a la ciudadanía para sentar las bases de un programa electoral que esperan que sea muy participativo y que recoja las demandas de la ciudadanía y confían en que partidos como Equo (que se ha desligado de la alianza electoral de IU y Podemos para las próximas elecciones andaluzas) y Málaga Ahora (la marca blanca con la que Podemos se presentó en las municipales de 2015 y que actualmente está en un proceso interno para decidir si se presentan a los comicios y si lo hacen en solitario o en una confluencia) se sumen a esta candidatura de confluencia. Sobre el nombre de esa lista, encima de la mesa está la posibilidad de que se utilice el de Adelante Málaga.

Una vez confeccionado el programa y conocidas los partidos y organizaciones que conformarán la confluencia empezará el proceso de configuración de las candidaturas. En este sentido, según explicaron Montero y Ramos, se seguirá un procedimiento similar al de Adelante Andalucía. Así Podemos e IU celebrarán primarias internas por separado para elegir a sus aspirantes y después habrá unas primarias conjuntas. Sobre fechas no han querido precisar el calendario, que va a estar influenciado por la celebración de las elecciones autonómicas andaluzas.

Por el momento, sólo Eduardo Zorrilla, portavoz de IU en la Casona del Parque, ha mostrado su disposición a presentarse a esas primarias para encabezar la candidatura. Preguntado sobre si dará el paso ya que su nombre está en las quinielas, Alberto Montero ha reiterado que no tiene nada decidido y que está «al servicio de la confluencia» aunque ha insistido en que la lista será de consenso y no habrá tensiones internas.

A este respecto, Remedios Ramos ha apostillado que no habrá un duelo entre aspirantes a la candidatura sino que el duelo será «contra Francisco de la Torre», alcalde de Málaga. La dirigente de IU ha dicho que el PP en la capital «está herido de muerte» y es la hora de configurar un bloque alternativo «para desalojar al PP por la izquierda».

Alberto Montero ha apelado a la «responsabilidad histórica» del momento para que cuantos más partidos y organizaciones de izquierdas se unan a este proyecto y que el ejemplo de los ayuntamientos del cambio (Madrid, Zaragoza, Barcelona y Cádiz) también llegue a Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios