Podemos propone que la remodelación del túnel de la Alcazaba incluya un carril bici
Sguiglia considera «inexplicable» acometer la obra valorada en 2,8 millones sin contemplar la reserva de espacio para la movilidad ciclista
Podemos Málaga exige al equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital que incluya la creación de un carril bici en el proyecto de remodelación ... del túnel de la Alcazaba, cuya ejecución acaba de salir a concurso con un presupuesto de 2,86 millones de euros y una duración de ocho meses. La actuación prevista por la Gerencia de Urbanismo contempla la supresión de uno de los dos carriles de circulación en dirección al Paseo del Parque (se mantendrán los dos en dirección Centro) para así poder ensanchar las aceras. Pero no deja espacio reservado para usuarios de bicis y patinetes.
«Es una muestra de la falta de interés por parte del Partido Popular en el fomento de la movilidad ciclista, tal y como ha dejado claro a lo largo de la presente legislatura, se ha quejado este lunes el portavoz de la formación morada y candidato a la Alcaldía, Nicolás Sguiglia, quien «inexplicable que se gasten casi 3 millones de euros en remodelar el túnel y nadie haya pensado en dotar un espacio a los usuarios de la bicicleta»
A juicio de Podemos, es «perfectamente viable» incluir en el proyecto de reforma del túnel un carril-bici, que podría situarse bien en uno de los paseos laterales previstos bien en uno de los cuatro carriles actuales. «Si hay voluntad política es claramente factible», remarca Sguiglia, quien considera que la ciudad debe apostar abiertamente por aumentar la red de carriles bici y ofrecer a la ciudadanía trayectos seguros y bien conectados que potencien la movilidad ciclista.
En palabras de Sguiglia, la prohibición del uso de la bicicleta en zonas peatonales supone que sea «un auténtico problema cruzar el centro histórico para los usuarios de la bicicleta, por lo que quienes vengan de la zona norte de la ciudad y quieran dirigirse a la zona este no pueden usar calle Alcazabilla y deberán cruzar por el túnel, que pasará a tener dos carriles y ningún espacio reservado a las bicicletas, con lo que se aumenta el riesgo para los ciclistas».
Por ello, en Podemos proponen que se modifique la actuación proyectada para incluir esta plataforma reservada para bicis y patinetes conectando con la del Paseo de Reding y calle Cervantes. «El proyecto previsto tiene un coste altísimo y lo mínimo que se puede esperar es que en su remodelación se incluya a las distintas modalidades de transporte, incluyendo claramente a la bicicleta» concluye Sguiglia.
En opinión de Podemos, aún se está a tiempo de realizar una modificación en el proyecto que incluya un espacio exclusivo para las bicicletas, que podría conectar con el carril-bici de la calle Cervantes, y con ello dar mayor seguridad a los usuarios de la bicicleta. Según Sguiglia, «una buena infraestructura ciclista debe dar seguridad desde niños hasta personas mayores, y usar la bicicleta en la ciudad no puede ser cosa de valientes» y recuerda que «según la OCU, Málaga se encuentra entre las peores ciudades en materia de infraestructura ciclista, por lo que el fomento en el uso de la bicicleta debería ser una prioridad para una ciudad que pretende ser ejemplo en materia de sostenibilidad».
«El proyecto previsto tiene un coste altísimo y lo mínimo que se puede esperar es que en su remodelación se incluya a las distintas modalidades de transporte, incluyendo claramente a la bicicleta» concluye Sguiglia.
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