Borrar
Montero y Serrato con integrantes del círculo de Pensionistas y Jubilados. Sur
Podemos inicia una campaña en defensa de las pensiones públicas

Podemos inicia una campaña en defensa de las pensiones públicas

El diputado Alberto Montero defiende como vías para financiar el sistema los presupuestos generales y una reforma del sistema fiscal antes que crear nuevos impuestos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de enero 2018, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos Málaga ha puesto en marcha una campaña informativa en la provincia en defensa de las pensiones públicas y con sus medidas para garantizar la sostenibilidad y la suficiencia del sistema. La iniciativa ha sido presentada por el diputado nacional, Alberto Montero, y el coordinador de la dirección provincial morada, Alejandro Serrato, quienes han denunciado que el actual sistema condena a los pensionistas presentes y futuro “a la pobreza”.

Montero ha explicado que Podemos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso con sus propuestas para aumentar la financiación de la Seguridad Social y que pasan por una financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado cuando la cotizaciones no alcancen; suprimir las bonificaciones y reducciones de cuotas; eliminar el tope en las cotizaciones; elevar paulatinamente el salario mínimo hasta el 60% del salario medio; y una reforma del sistema fiscal español que actualmente recauda por debajo de la media europea.

El diputado de la formación morada ha sostenido que el problema de las pensiones no se resuelve con el establecimiento de nuevos impuestos a los bancos como ha propuesto hoy el líder socialista, Pedro Sánchez.

Alberto Montero ha criticado que el aumento de las pensiones aprobado por el Gobierno para este 2018 sea tan sólo del 0,25%, cuando la subida del IPC interanual estimado es de casi cinco veces más, de un 1,20%. “El Gobierno está condenando a los mayores a la pobreza, el 49,9% de los pensionistas no llega a los 667 euros mensuales, que marca el límite de la exclusión social”, ha dicho Montero, quien ha exigido que el aumento de las prestaciones se ligue a la subida de los precios.

Según los datos aportados por Montero, en Málaga hás más de 40.000 personas que tienen pensiones de jubilación de menos de 600 euros mensuales, 15.000 en la capital.

Alejandro Serrato, por su parte, ha destacado que el objetivo del partido es “acabar con los efectos de los recortes en las pensiones, tanto los del PSOE de 2011, como los del PP de 2013”. De esta forma, Serrato ha recordado que durante el gobierno de Zapatero se decidió elevar la edad de jubilación a los 67 años; y se aumentó de 35 a 37 años la cotización para poder cobrar el 100% de la pensión; y que el Ejecutivo de Rajoy ha introducido el llamado factor de sostenibilidad, que a partir de 2019 reducirá un 5% las cuantías de las pensiones cada 10 años.

Serrato ha instado al PSOE a defender “sin cortapisas” el sistema público de pensiones, pidiéndole que se sume a las propuestas de Podemos, recordando que la proposición no de ley que el partido morado ha presentado en el Congreso de los Diputados cuenta con el respaldo de los colectivos de pensionistas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios