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Un momento del pleno de este jueves. Salvador Salas
El pleno aprueba de forma unánime un paquete de medidas para descongestionar de tráfico la entrada al PTA

El pleno aprueba de forma unánime un paquete de medidas para descongestionar de tráfico la entrada al PTA

Ven importante la construcción ya del carril BUS-VAO por parte de la Junta, semaforización de la rotonda por el Ayuntamiento así como un bus lanzadera en combinación con el metro, y a medio plazo, el tren de cercanías

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Jueves, 29 de noviembre 2018, 13:30

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El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad un paquete de medidas para descongestionar el tráfico en la entrada del PTA porque, como han convenido todos los partidos, no está preparado para asumir la entrada de 50.000 personas a medio plazo, como apuntaba el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá. Aunque el debate ha sido duro entre el alcalde Francisco de la Torre y el edil socialista Sergio Brenes sobre las responsabilidades, Ayuntamiento o Junta, de que no se hubiera actuado para mejorarlo en los últimos 20 años, lo cierto es que finalmente salían adelante las tres mociones del PP, Cs e IU-Málaga para la Gente en la que se abordaban las diferente soluciones, todas aceptadas por todos los grupos, por haber sido debatidas ya ampliamente en otros plenos. El hecho de que la protesta de los trabajadores del PTA fuese ayer masiva ha hecho que el propio alcalde Francisco de la Torre se comprometa a dar información de los adelantos que se consigan en este asunto en los próximos plenos, porque un asunto quedó bien claro: la falta de solución al tráfico tapona el crecimiento del PTA y a su vez en el empleo y la instalación de empresas en la ciudad.

La edil de Movilidad, Elvira Maeso, ha explicado que todas las soluciones que requiere el PTA necesitarían de ayudas europeas, y haciendo suyas las palabras del alcalde ayer, «no hay ningún proyecto en Andalucía cuya necesidad sea más evidente que ésta». Maeso explicaba que es necesario un nuevo acceso al PTA desde la hiperronda, un bus lanzadera cuando se ponga en marcha el BUS-VAO de la Junta mientras que Cassá hacía hincapié en que debiera haberse cambiado el trazado del metro hasta el Civil por la ampliación desde la Universidad de Málaga hasta el PTA, y que era necesario que llegue el C1, el tren de Campanillas.

Para la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, es lamentable que la historia del PTA, que era tan larga por sus problemas de tráfico, ahuyentara a las empresas por problemas de movilidad mientras que el edil socialista Sergio Brenes se quejaba de que desde la Carretera de Cádiz y de la zona norte de Málaga (Palma-Palmilla) no se pusieran en marcha autobuses directos para descongestionar de tráfico la entrada, y que la Junta ya había dispuesto los 3 millones de euros que necesita el carril BUS VAO, por lo que el alcalde Francisco de la Torre le pidió la puesta en marcha cuanto antes porque no tenía sentido poner autobuses si al final se sumaban a la caravana y no disponían de un carril para llegar de forma rápida. Por último, para Zorrilla, la solución estaba en la intermodalidad, es decir una serie de transportes que sumaran y que los usuarios tuviesen un único ticket para hacer uso de ellos según las necesidades.

En la batería de medidas aprobadas, la construcción necesaria e inmediata del carril BUS-VAO por parte de la Junta (que tendría un coste de 3 millones de euros), la adecuación y semaforización de la rotonda de entrada Plácido Fernández Viagas, que el alcalde se ofreció ayer a poner en marcha a priori la semaforización con el beneplácito de la Junta, ya que la carretera es autonómica; un carril de aceleración en la A-357 sentido Málaga, la reordenación y aumento de la capacidad en la calle Graham Bell, un enlace desde la hiperronda (que en la moción del PP se pide que haya un convenio del Ayuntamiento con la Junta al 50% y que se deduzca las ayudas europeas si las hubiere), todos puntos de la iniciativa popular. En cuanto a Cs e IU-Málaga para la Gente exigen la prolongación del Cercanías al PTA así como la llegada del metro a la tecnópolis, e IU además pide que se mejore la llegada del transporte público de la EMT. Todas estas propuestas han sido aprobadas por unanimidad.

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